7 Mar 2012 09:01 AM

GOBERNADOR DE CUNDINAMARCA ENTREGÓ "BUENAS CHIVITAS" EN ALERTA BOGOTÁ

Álvaro Cruz señaló que al no comprometerse recursos ambientales la ALO se hará realidad para evitar que los pinchados que vienen de broncearse en Melgar eviten meterse en el tradicional trancón de Soacha y la Autopsita Sur

ALERTA… El gobernador de Cundinamarca confirmó que la ALO se construirá inicialmente entre Chusacá y la calle 13.

Álvaro Cruz señaló que al no comprometerse recursos ambientales la ALO se hará realidad para evitar que los pinchados que vienen de broncearse en Melgar eviten meterse en el tradicional trancón de Soacha y la Autopsita Sur.

El gobernador agregó que por el momento se encuentra frenada la construcción de la ALO entre la calle 13 y el norte de Bogotá y Cundinamarca porque la administración distrital considera que los diseños afectarían reservas forestales.

Igualmente el doctor Álvaro Cruz dio a conocer que se estudia la ampliación de la avenida Ciudad de Cali para conectarla con el municipio de Soacha.

Igualmente anunció la posible construcción de otro terminal en las puertas del municipio de Sibaté para beneficiar también a los habitantes del municipio de Soacha.

En lo que se refiere a la inseguridad del departamento manifestó que hay preocupación 14  de los 116 municipios de Cundinamarca, destacando principalmente Soacha.

Álvaro Cruz reportó que precisamente en diferentes operativos durante los dos primeros meses del año han incautado 23 mil armas blancas.

Sin embargo destacó que gracias a esa operatividad delitos comunes como el homicidio han caído en por lo menos un 33 por ciento.

El gobernador agregó como primicia para Alerta Bogotá que fue invitado por el alcalde mayor Gustavo Petro para realizar consejos de seguridad bimestrales en conjunto.

Ya en lo que tiene que ver con las finanzas del departamento de Cundinamarca el gobernador aceptó que está casi quebrado porque adeudan 530 mil millones.

Es más confirmó que la región está intervenida por el Ministerio de Educación por no cumplir metas, entre ellas la de no contratar profesores para algunos municipios.

Ante ello Álvaro Cruz dijo que intentará por otro lado avanzar en materia de educación al buscar financiar en un 75 por ciento en conjunto con el Icetex y las universidades los estudios para los jóvenes de los 116 municipios.

Arrojó igualmente como chivita para Alerta Bogotá que durante su mandato le regalará computadores portátiles a los estudiantes de grado sexto de bachillerato para que vayan a la universidad con lo más reciente en tecnología.

En referencia al tema de la salud en Cundinamarca el gobernador Álvaro Cruz dijo que está igualmente inestable por falta de recursos que no han girado algunas EPS.

Resaltó que los hospitales de Girardot y San Juan de Río Seco enfrentan problemas financieros al punto que el primero está definitivamente liquidado y el segundo no tiene médicos.

Agregó que en la Cumbre de Gobernadores de la próxima semana se tocará el tema de la pésima prestación de servicios en salud donde finalmente los más afectados son los usuarios.

En lo que tiene que ver con la emergencia sanitaria que vive el municipio de Cáqueza por el derramamiento de combustible sobre una quebrada que abastece al acueducto confirmó que en tres días estará superada.

Para finalizar el gobernador Álvaro Cruz manifestó que ante la inminente primera temporada invernal no está preparado para enfrentarla.

Dijo que le preocupa lo que pueda volver a pasar en Chía y Cota por los trabajos de mitigación avanzan de manera lenta.

Sin embargo reconfirmó que harán una nueva vía entre Suba y Cota para evitar inundaciones y levantamiento de la Autopista Guaymaral porque se encuentra debajo del nivel del río Bogotá.

Escuche la entrevista con Ávaro Cruz primera parte