Dinero. Imagen referencial
Dinero. Imagen referencial
Inimage
26 Oct 2020 09:42 AM

ABC del Plan Marshall: su función y beneficios

Yurby
Calderón
Con este plan se congelará el pago del predial para más de 2,6 millones de propietarios y reducirá hasta un 25% el ICA.

El pasado sábado se conoció la aprobación por parte del Concejo de Bogotá del proyecto de Acuerdo denominado ‘Plan Marshall’, que fue presentado por la alcaldesa Claudia López y que busca reactivar la economía y la formalización empresarial en la ciudad capital tras la emergencia sanitaria por el coronavirus.  

Este proyecto principalmente busca el apoyo de quienes durante la pandemia tuvieron mayor crecimiento de sus ingresos y puedan aportar a la ciudad. Además, se contempla el apoyo a la formalización empresarial a través de descuento en la financiación del registro y renovación de la matrícula mercantil.  

Entre los principales beneficios que podrán gozar los contribuyentes de la ciudad, se encuentran:   

Congelamiento al impuesto predial, para 2.6 millones de predios, cuyo avalúo sea hasta 150 SMMLV (Aprox. $131 millones). Estos pagarán como máximo el mismo impuesto de 2020 y los que tengan un avalúo superior a 150 SMMLV les aumenta como máximo la inflación. 

Alivios para los contribuyentes de ICA. Las empresas más afectadas tendrán descuentos de hasta el 25%. 

Descuento en el impuesto Predial en 2021 a colegios, jardines infantiles y unidades de servicio en primera infancia del ICBF. Del 30% al 80%, según el estrato socioeconómico de la población predominantemente atendida. 

Pago por cuotas del impuesto Predial se establece de forma permanente para todos los propietarios de predios residenciales y no residencial en Bogotá. 

Exención en el impuesto Predial para los teatros donde se produzcan espectáculos públicos de las artes escénicas, así como para los museos, del 100% en los años 2021 y 2022, y del 70% hasta el año 2030.  

Descuento tributario en el impuesto sobre vehículos automotores para los vehículos eléctricos nuevos, vehículos eléctricos taxi nuevos y vehículos híbridos/eléctricos nuevos que se matriculen en Bogotá del 60%, 70% y 40%, respectivamente. También tendrán descuento tributario del 70% del impuesto los vehículos eléctricos taxi que ya estén matriculados en Bogotá. 

Descuento tributario en el impuesto de Industria y Comercio (ICA) por la habilitación y el mantenimiento de cicloparqueaderos del 120% de la inversión en el primer año, y del 5% por cuatro (4) años más. 

Restablecimiento del límite de crecimiento del impuesto Predial para predios de los estratos 1, 2 y 3 con mutaciones físicas que tuvieron lugar en los años 2018 y 2019. 

Fuente
Sistema Integrado Digital