Niños con discapacidad son atendidos.
Fotos Aconiño
11 Mayo 2022 01:49 PM

Aconiño la asociación que ofrece atención especial a niños discapacitados en Bogotá

Diana
Cabrera
En esta asociación se ofrece atención en materia de terapias a los menores de edad que sufren algún tipo de discapacidad física.

La Asociación Aconiño, confirmó que presta una atención especial a más de 400 niños en condición de discapacidad en la ciudad de Bogotá.

La directora de la entidad, Bertha Brunal Soto, señaló que en las dos sedes se viene prestando una orientación con docentes y fisioterapeutas a los niños que tienen dificultades en su desarrollo.

“Los niños con sus familias están recibiendo los tratamientos de las terapeutas, una de ellas es docente de la Universidad Nacional y yo que soy fisioterapeuta nos unimos para fundar esta institución pensando en ayudar a los niños con discapacidad, porque tuvimos la necesidad que en un solo lugar los niños reciban esta atención médica especial”, indicó.

Agregó que todo un grupo de profesionales son los que están ofreciendo esta orientación a los menores de edad que llegan remitidos desde las EPS para hacer parte de los programas integrales de rehabilitación.

“Una de las fortalezas que tenemos es que los cuidados y los padres están constantemente en el tratamiento, siendo reforzados con las capacitaciones que se les brinda a ellos para que en sus casas también puedan realizar las terapias teniendo un acompañamientos de los profesionales”, dijo.

Lea también: Dos cuerpos baleados y apuñalados fueron encontrados en unas lonas en Kennedy

Apuntó que diariamente se está viendo un aumento de niños que con alguna discapacidad están llegando a la institución en busca de ayuda para mejorar su capacidad física y motriz, pero también del lenguaje.

“Semanalmente vemos que nos están llegando cinco niños y es vemos unas características importantes que hacen que cada vez vemos más niños con dificultades en el aprendizaje, en el comportamiento, en el desarrollo psicomotor donde muchos niños no tienen diagnóstico de su enfermedad”, manifestó.

Resaltó que se han tenido niños con dificultades para manifestarse, caminar y hasta para comer, que están sujetos a múltiples factores.

“La pandemia si puede estar afectando a los niños en su comunicación, sus relaciones sociales y en la parte psicológica, es por eso que le estamos apuntando a ofrecer una atención integral para los menores de edad que necesiten de estos tratamientos de rehabilitación”, explicó.

Le puede interesar: Ambulancia levantó a ciclista y dos motociclistas por pasarse semáforo en rojo en Bogotá

La directora dijo que una de las iniciativas importantes de mejora continua está relacionada con las nuevas tecnologías donde se evidencia con una aplicación ‘Aconino App’, donde los padres pueden conocer qué está sucediendo con los niños que tienen una discapacidad. 

“El diagnóstico oportuno para estos niños es supremamente importante, por lo que no se puede esperar terapias aisladas sino que debe realizarse un tratamiento integral”, sostuvo.