Lluvias en Bogotá
Fuertes lluvias en Bogotá han generado graves emergencias por inundaciones.
Foto: Colprensa
26 Feb 2020 08:25 PM

Aguaceros seguirán hasta el sábado: Alcaldesa de Bogotá

La vía a La Calera fue una de las más afectadas por las lluvias. La Alcaldía tomará medidas ante estas inundaciones.

Luego de los fuertes aguaceros que se registraron en diferentes puntos de la ciudad, la Alcaldía de Bogotá señaló que se tomarán algunas medidas para evitar inundaciones en algunas vías de la cuidad. 

Según afirmó la alcaldesa Claudia López, se crearon cuadrillas y equipos conformados por bomberos, personal del acueducto, aseo, Idiger, Defensa Civil, y Secretaría de Movilidad, distribuidos en seis puntos críticos para atender más rápida y oportunamente las emergencias por la inundaciones. 

“Tenemos que prepararnos porque hasta el sábado van a ver lluvias muy intensas. Esto que estamos viendo es fruto del cambio climático, es fruto de nuestras propias acciones, de vivir deforestando los cerros orientales", afirmó.

La mandataria sostuvo además que "el problema que tenemos es que debemos cambiar nuestros comportamientos, ahora estamos listos para atender las inundaciones”.

La alcaldesa pidió a los ciudadanos que haya "cero papeles en las calles porque, a pesar que se está haciendo el mantenimiento y el recogido de la basura (...) tenemos que entender que es nuestro propio comportamiento, si cada uno de nosotros no cambia su comportamiento, los efectos del cambio climático nos va a dejar sin ciudadanos y sin planeta”.

En horas de la mañana de este miércoles, el Cuerpo de Bomberos de Bogotá reportó la caída de otro árbol en el municipio de La Calera, específicamente en el kilómetro seis. También, el desplome de un arbusto habría afectado varios postes eléctricos, lo que estaría afectando el servicio de la luz en dicha zona. 

Además de la caída de los árboles, en el kilómetro cinco la lluvia inundó parte de la vía, lo que obligó a que algunas personas debieran subirse a las sillas de los paraderos del SITP para evitar ser llevadas por la corriente.  

En esta misma vía se registró el desbordamiento de una quebrada, lo que generó un fuerte encharcamiento y congestión en el tráfico vehicular; inclusive, algunos motociclistas sufrieron caídas por la cantidad de agua que bajaba. 

Entre tanto, en la tarde del martes una de las áreas más afectadas fue el nororiente de Bogotá, donde las alcantarillas se coparon y las calles terminaron convertidas en quebradas como se pudo apreciar en la calle 94 cerca a la carrera Séptima, donde un motociclista terminó siendo arrastrado por el agua.

De igual forma, la carrera Séptima, a la altura de la Calle 100, debajo del puente vehicular, sentido sur - norte, también se registró una grave inundación que dejó varios vehículos atrapados.

Fuente
Sistema Integrado de Información