14 Jun 2013 05:37 PM

Asamblea venezolana estudia prohibir el uso de biberones para bebés

La Asamblea Nacional de Venezuela contempla prohibir el uso de biberones de leche a través de una reforma legislativa como una medida para estimular la lactancia materna, dijo una diputada del partido oficialista.

La Asamblea Nacional de Venezuela contempla prohibir el uso de biberones de leche a través de una reforma legislativa como una medida para estimular la lactancia materna, dijo una diputada del partido oficialista.

Odalis Monzón, diputada del gobernante PSUV, dijo que la iniciativa es parte de una reforma a la Ley de Protección, Promoción y Apoyo a la Lactancia Materna cuyo debate se iniciará el próximo martes en el parlamento de mayoría oficialista.

"Se van a prohibir todo tipo de teteros, biberones, menos en casos excepcionales en que la mamá por algún tipo de enfermedad (no pueda dar pecho) o en el fallecimiento de una madre", dijo Monzón, vicepresidenta de la comisión de Familia del Legislativo.

"Ese amor (entre madre y lactante) se ha perdido por esas transnacionales vendiendo esa fórmula (leche en polvo para recién nacidos)", agregó la diputada en una entrevista con el canal estatal VTV.

La legisladora dijo que el espíritu de la ley está orientado a asegurar el acceso a la lactancia de todos los niños venezolanos.

Reuters intentó comunicarse con la diputada para ahondar en más detalles, pero no obtuvo respuesta.

La discusión empezó a causar irritaciones entre críticos del Gobierno que denuncian que la administración de Nicolás Maduro, siguiendo los preceptos de su antecesor Hugo Chávez, se involucra cada vez más en la vida privada de los ciudadanos.

"Cada quien es libre de alimentar a su hijo y criarlo como mejor le parezca. Mi hija dejó la teta sola, a los 7 meses, porque no quiso más, se aburrió ¿Qué puedo hacer, obligarla?", se quejó Ingrid Rivero, una madre de 27 años.

Durante sus 14 años en el poder, aparte de sus principales iniciativas políticas y económicas, el fallecido Chávez introdujo distintos cambios en la vida cotidiana de los venezolanos: agregó una estrella a la bandera, restó 30 minutos al huso horario y hasta cambió el caballo del escudo para que mire a la izquierda y no a la derecha, como antaño.

Maduro, un ex chofer de autobús, ha prometido seguir la senda de Chávez y llevar a Venezuela hacia un socialismo con sello propio.

* Con información de AFP