Educación sobre coronavirus en Bogotá / Academia contra Covid-19
Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital
15 Nov 2020 12:22 PM

Así avanza el estudio para conocer el comportamiento de la covid-19 en Bogotá

Vanesa
Peralta
Durante 10 días y cumpliendo con los más estrictos protocolos de bioseguridad, 120 profesionales, realizarán pruebas de sangre a bogotanos.

Bogotá es la quinta ciudad a nivel nacional que participa en el Estudio de Seroprevalencia 'Proyecto País', investigación que tiene como fin obtener información sobre el porcentaje de personas en Colombia que se infectaron con coronavirus.

El estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud (INS) junto a nueve instituciones privadas y públicas y que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Salud en Bogotá, busca comprender el comportamiento del virus en la ciudad e identificar cuántas personas tuvieron esta enfermedad, incluyendo aquellas que no presentaron síntomas.

Le puede interesar: A moco tendido, profesora lamentó que los pelados "no quieran aprender”

Durante 10 días y cumpliendo con los más estrictos protocolos de bioseguridad, 120 profesionales, encuestarán y realizarán pruebas de sangre a 4.500 habitantes en, aproximadamente, 292 barrios de la capital del país.

Los hogares ya han sido previamente seleccionados y las muestras se tomarán de manera aleatoria.

En caso de encontrar personas con síntomas respiratorios, los profesionales de la salud tomarán una muestra para detectar el coronavirus.

Los expertos esperan identificar cuántas personas fueron infectadas, cuántas desarrollaron inmunidad contra el virus, cuáles fueron los factores de riesgo asociados a la infección, dónde están ubicados geográficamente y aportar datos para consolidar una futura estrategia de vacunación.

Vea también: Paila de personero en Bogotá, se suspendió la elección por una tutela

Con esa información podremos planear diferentes controles a la pandemia, entre ellos cómo podríamos aplicar la vacuna cuando llegue. Esa es su importancia: que nos permite determinar medidas de control de la pandemia, su comprensión y también planear la vacunación”, dijo la alcaldesa Claudia López.

En total, el Estudio de Seroprevalencia será aplicado en 10 ciudades de Colombia y en Bogotá se identificó la muestra más grande.

Por tratarse de la toma de una muestra de sangre para detección de anticuerpos contra el virus, esta no genera en las personas síntomas, incapacidad o necesidad de aislamiento.