Informe de la Comisión de la Verdad en colegios
Informe de la Comisión de la Verdad en colegios
Twitter Claudia López
12 Ago 2022 11:20 AM

Así quedó el kit pedagógico del Informe de la Comisión de la Verdad para colegios

Winnie
Rodríguez
La iniciativa llegará a más de 49 mil colegios del país.

Este viernes 12 de agosto llega a los colegios públicos y privados de Colombia el informe final de la Comisión de la Verdad, que a través de una guía y socialización liderada por los docentes, pretende discutir y dar a conocer a los estudiantes los hallazgos de este documento sobre los 60 años de conflicto armado que vivió el país. 

El padre Francisco de Roux tuvo un encuentro con la alcaldesa Claudia López en el colegio Tabora de Engativá, en donde hizo entrega del material que llegará a las instituciones educativas de Bogotá del programa titulado “La escuela abraza la verdad”, apoyado por el ministerio de Educación, en cabeza de Alejandro Gaviria.

La iniciativa, que también es apoyada por Educapaz, la Corporación Opción Legal, Banco de la República, Educalidad, la Mesa de Universidades por la Paz, entre otras, está dirigido a estudiantes desde preescolar hasta grado 11 en  4.332 colegios en todo el país, de los cuales 3.622 son públicos. 

Le puede interesar: Ingreso Solidario: ¿Dónde reclamar las 400.000 lukitas de julio?

¿Cómo será la socialización en las aulas? 

El piloto contempla cuatro momentos para que la conversación soble el conflicto armado y a través de gráficos y testimonios en las guías sera socializado. 

  1. Acción pedagógica: conversación en torno a los hallazgos desde el aula de clases con docentes. 
  2. Reflexión: Este momento será un diálogo más amplio con toda la comunidad educativa. 
  3. Movilización en redes sociales: Con esto se pretende que sean difundidas fotos y reflexiones en redes soble la jornada.
  4. Movilización en las comunidades: Este punto es planteado por Edupaz y tiene como objetivo que al finalizar la socialización, estudiantes se movilicen alrededor de las instituciones con las comunidades. 

El kit pedagógico que llegará a las aulas incluye cuentos, canciones, videos, novelas gráficas, relatos, películas, planes lectores y demás, que tienen como objetivo abordar temas como la verdad, la escucha, la convivencia, el cuerpo y el legado de la Comisión.

Será voluntario

Si bien se espera que el programa llegue a las instituciones educativas, desde el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación de Bogotá han indicado que las instituciones podrán desarrollarlo de forma voluntaria. “El informe es una oportunidad para unirnos como país en torno a la paz. Se invita a los colegios para que de manera voluntaria y reflexiva, se unan a la iniciativa para profundizar el informe”,  indicó recientemente la secretaria de Educación de Bogotá, Edna Bonilla. 

 

Así será el kit pedagógico:

Fuente
Sistema Integrado Digital