Aumenta consumo de sustancias en colegios y parques públicos de Bogotá: Concejo lanza alarma
El consumo de sustancias psicoactivas es una de las principales problemáticas que enfrentan las autoridades en Bogotá. Según cifras del subsistema de vigilancia epidemiológica VESPA, en 2024 se registraron más de 11.300 casos de consumo abusivo de sustancias en la capital del país.
De interés: Caen bandas que vendían drogas en Bosa y Suba: movían $200 millones al mes
La concejal Diana Diago volvió a prender las alarmas por la situación que atraviesan los estudiantes de Bogotá frente al consumo de dichas sustancias. Según cifras del Sistema de Alertas de la Secretaría de Educación, con corte a octubre, este año la ciudad registró 8.378 reportes, un número que representa un aumento del 47,9% frente al mismo periodo del año anterior.
La mayor parte de los casos ocurrió en espacios que deberían ser seguros para los menores: el 63% se detectó durante actividades escolares. Además, 1.097 casos (el 13,1%) ocurrieron en parques públicos que, en teoría, están destinados al entretenimiento, la recreación y el deporte.
Para Diago, esta situación refleja un problema que se viene profundizando por la falta de decisiones del Distrito. La concejal explicó que la negativa del alcalde Carlos Fernando Galán de expedir un decreto que prohíba el consumo en espacios públicos “se siente en los diferentes sectores de la ciudad”.
¿Qué están consumiendo y quiénes son los más afectados?
De acuerdo con cifras entregadas por la concejal, el vapeador lidera los registros con 3.220 casos, seguido por la marihuana, con 2.034 reportes. Aunque estas prácticas se presentan en distintas edades, la mayor parte de los reportes corresponde a jóvenes entre 12 y 18 años, quienes suman 7.673 casos. En segundo lugar aparecen niños entre 8 y 11 años, con 624 registros, lo que demuestra que el consumo está iniciando cada vez más temprano.
Más noticias: Mejores colegios distritales de Bogotá, según la Prueba del ICFES
“Es fundamental iniciar campañas educativas desde los primeros años de escolaridad, enseñando a los niños sobre los riesgos del consumo de drogas. La prevención es la mejor herramienta que tenemos”, afirmó la concejal. Además, al revisar las razones que motivan a los menores, se encontró que la experimentación es la causa principal, con 5.024 casos, seguida por el refugio ante problemas personales, el placer y la presión social.
Por localidades, el mayor número de reportes se concentra en Kennedy (796 casos), seguida por Ciudad Bolívar (789) y Bosa (760). Luego aparece Suba (617), Engativá (494) y Usme (458).
Desde el Concejo hacen llamado a la alcaldía
Ante este panorama, Diana Diago pidió a la Secretaría de Educación reforzar la vigilancia durante actividades lúdicas y recreativas dentro y fuera de los colegios.
En otras noticias: Niños en Bosa estrenarán colegio en enero: Galán ya casi lo entrega
“Los espacios donde nuestros niños juegan y socializan deben ser seguros. Es inaceptable que tantos casos de consumo ocurran en las actividades organizadas por las instituciones educativas, ¿qué estamos esperando para actuar?”, cuestionó.
La concejal también enfatizó en la importancia de que los padres estén más acompañados y preparados para identificar señales tempranas, pues su rol es fundamental en la lucha contra las drogas, al momento de instruir a los menores.