12 Mayo 2012 07:04 AM

AUTORIDADES INDÍGENAS IMPIDEN CAPTURA DE EX-PERSONERO ROJAS BIRRY

Las autoridades indígenas impiden la entrega del ex personero de Bogotá, Francisco Rojas Birry, para exigir que se resuelva un conflicto de competencias entre la justicia indígena y ordinaria

ALERTA ... Las autoridades indígenas impiden la entrega del ex personero de Bogotá, Francisco Rojas Birry, para exigir que se resuelva un conflicto de competencias entre la justicia indígena y ordinaria.

Alberto Achito, representante de la autoridad tradicional Embera del Chocó, a la que pertenece el ex personero de Bogotá, Francisco Rojas Birry, aseguró que lo mantendrán bajo custodia mientras el Consejo Superior de la Judicatura defina su competencia para juzgarlo.

Achito, quien junto con varios miembros de la guardia indígena y representantes de la Organización Nacional Indígena de Colombia-ONIC, rodean la casa del ex personero, aseguró que la solicitud para dirimir el que, para ellos es "un conflicto de competencias entre la Justicia ordinaria y la jurisdicción especial indígena", en este caso, la elevaron de manera escrita al Consejo Superior de la Judicatura.

“Mientras este Alto Tribunal no se pronuncie, mantendremos, como autoridad indígena que somos, la custodia del ex personero. No estamos impidiendo que se cumpla con su captura, solo estamos pidiendo que se nos respete un Derecho de manera amistosa, así se lo hemos informado a las autoridades”. Agregó.

El representante Embera añadió que la autoridad indígena está pidiendo al juez información sobre los delitos cometidos por Rojas Birry, para poder determinar si son válidos para ellos y definir la sanción correspondiente. “Estamos tratando de solucionar un problema de competencia de justicia indígena, no evitando su detención. Queremos conocer los delitos que el ha cometido para deliberar”.

El juzgado noveno penal especializado de Bogotá condenó a 8 años de cárcel al ex personero de Bogotá, Francisco Rojas Birry, y al pago de $400 millones, por haber recibido $200 millones a David Murcia Gúzman, cerebro de DMG.