Mujeres - Cáncer - Cáncer de mama
'Bailatón rosa' en Bogotá para la detención temprana del cáncer de mama.
Ingimage (Referencia)
23 Oct 2022 03:50 PM

'Bailatón rosa' en Bogotá para promover la detención temprana del cáncer de mama

Diana
Cabrera
El cáncer de mama, según cifras reportadas por Globocan, continúa en el primer lugar como principal causa de mortalidad en mujeres.

En medio de una gran ambiente de alegría y al ritmo de la música, muchas mujeres en Bogotá se dieron cita en el gran "Bailatón Rosa", una actividad liderada por el Instituto Nacional de Cancerología para crear conciencia de la detección temprana del cáncer de mama.

Las mujeres con sus camisetas rosas estuvieron muy atentas escuchando a los médicos en torno a la detección temprana de la enfermedad, para empezar un adecuado tratamiento.

“Conscientes de la importancia de los hábitos saludables para prevenir el cáncer, este encuentro en el marco de ‘La Ruta Fucsia’, permitió que ciclistas y deportistas aficionados, pero también mujeres que padecen o son sobrevivientes de esta enfermedad, participaran de la actividad”, aseguró Deni  Puerto, coordinadora de salud pública del Instituto Nacional de Cancerología.

Lea: ¡No hay paraguas que aguante! Fuerte aguacero ‘azota’ cinco localidades de Bogotá

Dijo que la jornada estuvo enfocada en la valoración física que tienen que hacer hombres y mujeres.

“Queremos promover la detección temprana del cáncer de mama, es necesario estar pendiente de la salud de las personas que más queremos qué son las que siempre están a nuestro lado”, indicó.

Subrayó que es preocupante que esta enfermedad en el país cada día cause la muerte de 12 mujeres.

El médico  Wilson Cubides Martínez, director ejecutivo de la Liga Colombiana Contra el Cáncer es una enfermedad curable.

“Cada seis minutos muere una mujer en el mundo a causa del cáncer de mama, y en Colombia, sigue siendo el de mayor prevalencia y mortalidad. Aún así, este es un tipo de cáncer que es curable, si lo detectamos y tratamos a tiempo. Recuerden que la tríada perfecta para detectar oportunamente el cáncer de mama es: 1. La autoexploración, 2. El examen clínico por un médico y 3. La mamografía”, aseguró.

Lea más: Cientos de personas salieron a las calles bogotanas a marchar contra reformas en Gobierno Petro

El cáncer de mama, según cifras reportadas por Globocan, continúa en el primer lugar como principal causa de mortalidad en mujeres por cáncer en el mundo, con un reporte de más de 2.2 millones de casos.

En Colombia, para 2021 se han presentado 15.509 casos nuevos, 85.112 casos prevalentes y 4411 muertes. Una enfermedad que es curable si se detecta a tiempo, por eso la importancia de sincronizarse y seguir las tres jugadas que salvan vidas: mamografía, examen clínico de la mama y autoexamen.