4 Dic 2020 08:25 AM

Bogotá tendrá 23 zonas especiales para las ventas informales

Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante
El cupo para los vendedores será sorteado y algunas calles serán peatonalizadas para permitir el comercio sin aglomeraciones.

La Alcaldía de Bogotá dio a conocer que la ciudad tendrá 23 zonas especiales para las ventas informales, en las cuales se van a realizar distintas acciones para evitar aglomeraciones y riesgos de contagio de covid-19, en medio de la temporada navideña.  

Según la Secretaría de Gobierno, varias de estas zonas van a ser peatonalizadas mientras que en las otras se van a establecer controles en el espacio público que van a realizar gestores del distrito con el fin de evitar riesgos epidemiológicos.  

Serán 23 zonas en total donde tendremos peatonalización de espacios tradicionalmente viales, para que los conductores de carros estén muy alerta, y tendremos desvíos de nuestra Secretaría de Movilidad para darle ese espacio prioritariamente a quienes buscan un sustento en la venta informal”, dijo el secretario Luis Ernesto Gómez. 

“Les vamos a ayudar a los vendedores informales porque ha sido un año muy difícil, pero también les vamos a exigir. El espacio público debe garantizar los derechos de todos: el del vendedor informal a generar un sustento y del peatón a caminar”, agregó. 

Por su lado, desde el Instituto para la Economía Social de Bogotá (IPES) explicaron que se van a realizar sorteos en las distintas zonas. Cada vendedor deberá inscribirse a través de los medios electrónicos de la institución y posteriormente serán rifados los cupos en las zonas especiales.  

“Iremos aperturando la posibilidad de qué los vendedores que quieren acceder lo hagan a través de la página web www.ipes.gov.co, registran la información y previo a la ubicación en cada zona peatonal coordinaremos los sorteos con los alcaldes locales para asignación de los respectivos puestos”, dijo el director Libardo Asprilla.  

Algunas de las zonas a intervenir serán San Victorino, la Carrera 13 entre calles 54 y 64, el corredor de la Carrera 7 entre la Plaza de Bolívar y la calle 22, el 20 de julio y San Andresito de la 38, entre otros espacios identificados por el distrito.  

Varios de los espacios a peatonalizar serán el sector del Parque Nacional, en la calle 36 entre las carreras quinta y séptima, desde las 7:00 de la noche, hasta las 12:00 de la madrugada; San Victorino, en las calles 10 y 11, entre las carreras 10 y 13 y en Usaquén, la carrera 6, entre calles 116 y 120A, entre otras.

Fuente
Sistema Integrado de Información