14 Jul 2022 06:45 AM

Campesinos de Tenjo temen pérdida de cultivos por mal estado de las vías

Valesca
Alvarado Ríos
@valescaalvarado
La Alcaldía indicó que avanza en los trabajos de mantenimiento de los puntos más críticos del municipio cundinamarqués.

Los habitantes de Tenjo, en Cundinamarca, denunciaron que el mal estado en el que se encuentra la mayoría de las vías ha generado problemas graves de movilidad en este municipio, ubicado a 20 minutos de Bogotá.  

Los pobladores señalan que las tres vías de acceso registran problemas en la malla vial y que pone en riesgo la economía de los campesinos, toda vez que las cosechas no han podido ser sacadas debido a problemas en las vías terciarias.  

Lea también: Precio de los alimentos para este jueves 14 de julio

“Curiosamente Tenjo fue declarado como uno de los ‘Destinos que enamoran de Colombia’, sin embargo, el mal estado de todas las vías internas y de acceso hace que sea intransitable. Las vías a las fincas están muy mal y para que los campesinos saquen los productos es una odisea. Son increíbles los huecos que hay en todas las entradas.”, relató Adriana Bolaños, habitante del lugar.  

Sumado a ello, los habitantes argumentan que estos daños generan un aumento en los tiempos de traslado de al menos 1200 niños que se movilizan hacia la zona escolar diariamente y de más de 15 mil pobladores que deben desplazarse hacia otras zonas por razones laborales. 

Somos más 25 mil habitantes en Tenjo y el 70% labora en la zona industrial de Siberia o en Bogotá, por lo que el tránsito es importante. Los campesinos son los más afectados porque las vías terciarias no son intervenidas, hacen arreglos a medias y con cada aguacero se daña, por lo que no pueden sacar sus productos”, agregó la mujer.  

Le puede interesar: Sesquilé y Nemocón tienen mejor oferta turística: Conozca de qué se trata

Además, denunciaron que, si bien el departamento asignó recursos para una de estas vías, la de Siberia – Tenjo, esta obra no ha iniciado, por lo que piden soluciones ante este problema que se intensificó por las lluvias de esta época invernal.  

¿Qué dice la Alcaldía de Tenjo?  

Sobre estas denuncias, la alcaldesa de Tenjo, Sonia Patricia González, indicó que no desconocen la situación, la cual se ha intensificado por la ola invernal que ha generado inundaciones y deslizamientos, pero que ya iniciaron labores en los puntos más críticos donde realizan intervenciones con maquinaria amarilla. 

“En la vereda Martínez Pino tenemos un cronograma definido con la Secretaría de Infraestructura. Estamos en contacto con las juntas de acción comunal y atendiendo los puntos críticos con tres frentes de maquinaria amarilla. La ola invernal afecta a todo el país”, indicó González.  

Cabe señalar que, pese a la existencia de estos recursos, el mismo Concejo congeló los recursos y hasta hace unas semanas atrás quedaron habilitados.  

Más información: La PTAR de Salitre respondió a las acusaciones del Acueducto de Bogotá

Además, la Alcaldía aclaró que los mantenimiento de algunas vías están a cargo de la Gobernación de Cundinamarca o del Gobierno Nacional.  

Los trabajos de mantenimiento y reparación de las vías Tenjo – Siberia, Tenjo – La Punta, y Tenjo – Tabio están a cargo de la Gobernación de Cundinamarca. Las vías municipales están a cargo de la Alcaldía y estamos llevando las gestiones correspondientes”, agregó González.  

La Alcaldía de Tenjo enfatizó en que continúan con el mantenimiento rutinario en las 15 veredas, a la vez que hizo un llamado para que los campesinos y pobladores no contribuyan a los taponamientos viales y tengan paciencia ante estos daños.  

Fuente
Sistema Integrado de Información.