Cárcel para hombre que aportó en la fuga de 'Matamba' de la cárcel en Bogotá
Fiscalía General
8 Oct 2022 12:53 PM

Cárcel para cómplice de la fuga de 'Matamba' en Bogotá

Milena
López
Habría aportado $500 millones para facilitar la fuga de la cárcel La Picota.

Javier García, delegado contra la criminalidad organizada de la Fiscalía General, confirmó que fue enviado a la carcel Henry Martínez, alias 115, un presunto exintegrante de la estructura Cordillera Sur del ‘Clan del Golfo’, que aportó $500 millones para facilitar la fuga de Juan Lárrinson Castro, alias Matamba, de la cárcel La Picota de Bogotá, el pasado 18 de marzo.  

De acuerdo con el funcionario, alias 115, al parecer, fue el cabecilla financiero de ‘Matamba’, y el encargado de conseguir armas y munición; así como de coordinar los asuntos logísticos para el grupo criminal.  

Más información: Único guardia del Inpec procesado por fuga de 'Matamba' busca casa por cárcel

“El material de prueba indica que, luego de la captura y muerte de su entonces jefe, se convirtió en uno de los principales articuladores de la estructura disidente de las Farc autodenominada Ariel Aldana, que está alineada a la ‘Segunda Marquetalia’ y tiene injerencia en Nariño”, señaló.  

A su vez, indicó que en el procedimiento también fue detenida su compañera sentimental, Carolina Cepeda Guarín, quien “es señalada de manejar las comunicaciones de alias 115, quien no usaba teléfono celular; además de realizar giros a nombre de su pareja y recibir el dinero producto de las actividades ilícitas”.  

Entre tanto, agregó que una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a alias 115 y a su compañera el delito de concierto para delinquir agravado. El hombre no aceptó los cargos, sin embargo fue enviado a la cárcel. 

Lea además: Mujer con brujería y santería, clave para que las autoridades dieran con el paradero de 'Matamba'

Cabe recordar que Henry Martínez, durante algo más de 25 años habría pertenecido a distintos grupos armados ilegales. Los informes de las autoridades dan cuenta de que, al parecer, hizo parte del extinto Bloque Vichada de las AUC, del que fue uno de los cabecillas armados.