Carlos Fernando Galán
Carlos Fernando Galán
Inaldo Perez
13 Ene 2021 09:04 AM

Carlos Fernando Galán cuestionó las medidas que tomó la Alcaldía de Bogotá

Iván
Hernández
El concejal cuestionó las medidas implementadas por la administración distrital para contener el aumento de casos covid.

El concejal Carlos Fernando Galán cuestionó las medidas que tomó la Alcaldía de Bogotá para manejar el segundo pico de la pandemia con cuarentenas focalizadas por localidades y, especialmente, la disposición de camas UCI para pacientes con covid-19.

En diálogo con RCN Radio, Galán manifestó que la capital colombiana "se quedó corta" en el plan para aumentar las UCI, aunque recordó que al comienzo de la cuarentena se habló del aumento de esas unidades, al pasar de 970 camas a más de dos mil, "gracias a más de 750 ventiladores que entregó el Gobierno Nacional".

No obstante, consideró que la situación de emergencia actual en Bogotá "es que por el aumento de la ocupación de las UCI, donde están cerca ya del 92%, nos encierran otra vez y demuestran entonces que el cálculo que hicieron estaba equivocado".

[AUDIO] concejal Carlos Fernando Galán hace críticas a medidas del Distrito sobre pandemia.

En ese sentido, preguntó "¿con qué sustento hicieron ese cálculo?, no nos han dicho", al indicar que los funcionarios encargados del Distrito deberán explicar esos cuestionamientos, así como dar respuesta al rastreo de contactos, desde que en Bogotá se implementó la estrategia PRASS, aunque hasta el momento "no se conocen los resultados".

Asimismo, Galán indicó que hay "improvisación" en el manejo de la pandemia en la ciudad, en tanto que "en diciembre nos dijeron que las cosas iban bien, tan es así que la alcaldesa se fue de vacaciones y la evidencia es que no estaba bien la situación, el crecimiento se preveía".

Reiteró que Bogotá, "al parecer, no tomó medidas que el Gobierno Nacional le recomendó que debía tomar en diciembre para poder frenar el contagio" y ahora esas decisiones "son devastadoras en una ciudad como Bogotá y en Colombia".

Finalmente, Galán señaló que el impacto de la cuarentena es diferente en Colombia en relación con otros países, que también volvieron a confinar a sus ciudadanos.

Fuente
Sistema Integrado de Información