Jhonier Leal
Jhonier Leal
Redes sociales
24 Mayo 2022 01:50 PM

Caso Jhonier Leal: defensa pedirá su libertad el 15 de junio

Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207
La Fiscalía no ha acusado al hombre quien confesó haber asesinado a su hermano Mauricio Leal y su mamá, Marlene Hernández.

La defensa de Jhonier Leal procesado por el homicidio de su hermano, el reconocido estilista, Mauricio Leal y de su mamá, Marlene Hernández, pedirá su libertad el próximo 15 de junio tras considerar que se han cometido errores graves en desarrollo de su caso y que eso ha vulnerado su derecho al debido proceso. 

Lea además: ¡Pilas! Pille cómo acceder a descuento adicional en el pago del impuesto predial

En ese sentido, la representante de Jhonier solicitará que se declare la nulidad de la medida de aseguramiento privativa de la libertad que impuso en enero una juez en su contra, a pesar de que confesó que cometió los dos crímenes el pasado 21 de noviembre al interior de una vivienda en el municipio de La Calera (Cundinamarca).

La abogada Ana Julieth Velásquez también argumentará que se han cometido errores graves en la investigación que han afectado el desarrollo del proceso y que incluso obligaron a que Jhonier Leal se retractara del preacuerdo firmado con la Fiscalía el pasado viernes 22 de abril. 

La jurista señaló que en la solicitud de libertad explicará que hubo errores en la recolección de las pruebas por las que  se capturó a su defendido.

RCN Mundo conoció que el Centro de Servicios Judiciales del Complejo Judicial de Paloquemao programó la audiencia de solicitud de libertad para el miércoles 15 de junio, a partir de las 10 de la mañana. 

Cabe mencionar que Jhonier Leal está siendo investigado por los delitos de homicidio agravado y ocultamiento de elementos materiales probatorios, luego de que la Fiscalía General de la Nación hubiese presentado el cronograma de los crímenes de su hermano Mauricio Leal y su mamá, Marlene Hernández.

La Fiscalía también estableció que presuntamente este hombre asesinó primero a su mamá y posteriormente subió hasta la habitación de su hermano y lo asesinó luego de torturarlo con un arma blanca y haberle suministrado el medicamento de zopiclona,  ara que firmara una carta en la que supuestamente le dejaba toda su fortuna a "a su hermano y sobrinos".

Consulte aquí: ¡Qué gomelería! Distrito regulará a recicladores con códigos QR

El Tribunal Superior de Bogotá definirá si la juez 55 de conocimiento está impedida para continuar con el proceso penal que se adelanta contra Jhonier Leal, por el homicidio de su hermano, Mauricio Leal y su mamá, Marlene Hernández, ocurridos en noviembre de 2021 en La Calera (Cundinamarca). 

La juez rechazó la recusación que hizo el abogado de las víctimas, Elmer Montaña, en medio de la audiencia que debía realizarse el pasado viernes 20 de mayo. 

Mientras tanto, Jhonier Leal permanece privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá a donde fue trasladado luego de retractarse del preacuerdo que firmó con la Fiscalía.