La propuesta está soportada en la utilización que hace Bogotá del agua que recibe del departamento de Cundinamarca.
La propuesta está soportada en la utilización que hace Bogotá del agua que recibe del departamento de Cundinamarca.
Foto archivo
18 Oct 2019 07:07 AM

Cerca de 10 mil vecinos de Bojacá, Cundinamarca, se han visto afectados por la falta de agua

Juan Manuel
Vargas
@pilotoestereo
Esta situación podría extenderse unos 20 días más.

El municipio de Bojacá en el departamento de Cundinamarca completa doce días sin el servicio de agua potable, luego del daño de una motobomba en el pozo principal que abastece al acueducto de esa población.De acuerdo con las autoridades, esta situación podría extenderse unos 20 días más mientras se adelantan las labores de reparación de la máquina. 
 

Ante la difícil situación sanitaria que afecta a cerca de 10 mil personas, algunos habitantes han manifestado su intención de salir a bloquear este fin de semana la carretera principal que comunica a ese municipio con Facatativá, para exigir una respuesta por parte de la Gobernación de Cundinamarca. 

José Cortés, habitante del casco urbano del municipio, aseguró que la situación es tan crítica que prácticamente la única opción para cocinar es comprar agua embotellada. 

"Aquí hay niños y personas de la tercera edad afectados, las actividades cotidianas son muy difíciles. Estábamos usando las pocas reservas de agua para cocinar, pero cómo ya se acabaron la única opción es comprar agua embotellada", aseguró.

Por su parte, la alcaldesa del municipio, Marcela Gaitán explicó en diálogo con RCN Radio, que el daño se debe a que "se produjo una fluctuación en el fluido eléctrico por parte de Enel-Codensa lo que terminó quemando la motobomba del pozo 4 que es nuestro pozo principal (...) la motobomba está a 196 metros de profundidad y se debe extraer para repararla". 

Cabe mencionar que ese pozo tiene cerca de 400 metros de profundidad y es el principal abastecedor del acueducto del municipio, aunque existen otros pozos auxiliares como "pozo 3" o "pantanos", que no tienen la capacidad de soportar la demanda de agua de los habitantes de Bojacá. "El nivel de carga en la red o las tuberías no es suficiente para que el agua suba hasta las veredas y lugares más altos del municipio, por lo cual esta emergencia se viene afrontando con el servicio de carro-tanques", agregó Gaitán, mientras explicó que ha sido necesaria la colaboración de poblaciones cercanas como Funza o Mosquera, los Bomberos de Cundinamarca y otras autoridades departamentales.

No obstante, algunos habitantes del municipio aseguran que los carro-tanques no llegan a todas las veredas y solo abastecen algunos lugares del municipio, mientras denunciaron suministrada en estos vehículos presenta un color amarillento y no es apta para el consumo humano.  

La alcaldesa concluyó que Bojacá es un municipio de sexta categoría que no cuenta con la infraestructura ni los equipos técnicos necesarios para enfrentar una emergencia de tal magnitud, por lo que se notificó tanto a la Gobernación como a las Empresas Públicas de Cundinamarca,  que luego de una reunión se comprometieron a resolver esta situación. 

Fuente
Sistema Integrado de Información