Deslizamiento en La Calera
Deslizamiento en La Calera
Bomberos Cundinamarca
13 Ene 2023 06:57 AM

Cinco municipios de Cundinamarca, en alerta roja por posibles deslizamientos

Alirio
García García
La Gobernación de Cundinamarca monitores estos municipios y a las poblaciones afectadas por la ola invernal.

El IDEAM declaró en alerta roja a cinco municipios del departamento de Cundinamarca por posibles deslizamientos de tierra, en esta temporada invernal de comienzo de 2023.

Los municipios que podrían ser afectados por este fenómeno natural son: Chaguaní, Guaduas, Guayabal De Síquima, Simijaca y Vianí.

Puede leer. Lotería de Bogotá regalará recargas para la tarjeta TuLlave: cuáles son las condiciones

De acuerdo a ese pronóstico del IDEAM, la Gobernación de Cundinamarca está monitoreando a estos municipios y a las poblaciones afectadas por la ola invernal en lo corrido del mes de enero.

La directora de la Unidad de Gestión del Riesgo, Angélica Herrera, dijo que con todos los Organismos de Socorro han atendido las emergencias presentadas y adelantan el monitoreo respectivo sobre los 12 municipios afectados con la ola invernal de comienzo del 2023.

De acuerdo con la directora Angélica Herrera, “aunque tradicionalmente los primeros días de enero se caracterizan por tiempo soleado, en estos primeros 12 días, van 12 municipios con afectaciones por las fuertes lluvias que han provocado eventos como deslizamientos, inundaciones, crecientes súbitas y granizadas”.

También dijo que estas situaciones de emergencia han sido atendidas de manera oportuna por la Unidad de Gestión del Riesgo, en un trabajo articulado con otras entidades del orden Departamental y Municipal, el IDEAM, la CAR y los diferentes organismos y cuerpos de atención y socorro.

La Directora de la Unidad de Gestión del Riesgo  destacó también que “siguen las fuertes precipitaciones en diferentes zonas del Departamento que han tenido afectados a 12 municipios; solo durante el puente festivo de Reyes se afectaron siete localidades. El pasado 10 de enero, el IDEAM emitió alerta roja la que hemos replicado en cinco municipios que tienen esta alerta  ante posibles deslizamientos; actualmente seguimos en el monitoreo del río Sumapaz que ha presentado desbordamientos en Cabrera".

De igual manera, a la fecha presentan afectación por deslizamientos nueve municipios: Quipile , Vergara, Supatá, Nocaima, San Francisco, Villeta, Albán, Guayabal de Siquima y Anolaima.

También puede leer. Juez rechaza libertad de tres jóvenes de la primera línea designados “voceros de paz” en Bogotá

En cuanto al fenómeno de inundaciones los municipios afectado son La Mesa y Cajicá, este último también impactado por una fuerte granizada y por crecientes súbitas se registran afectaciones en Fusagasugá, además de otros eventos en municipios como San Juan de Rioseco y Cachipay, situaciones que a la fecha no registran víctimas fatales, heridos ni desaparecidos, únicamente impactos en 8 viviendas, 26 vías y 4 puentes vehiculares.

Finalmente, la directora de la Unidad de Gestión del Riesgo, Angélica Herrera, hizo un llamado a la comunidad a informar oportunamente las emergencias para llegar con mayor celeridad a prestar la atención y el monitoreo que se requiere para salvaguardar la vida de los ciudadanos.