La alcaldesa Claudia López
La alcaldesa Claudia López
Alcaldía
17 Mayo 2023 07:58 PM

Claudia López preocupada por deportados de EE.UU. que dejaron tirados en Bogotá

Para el Banco Mundial, el 43 % de los migrantes se encuentra en países en desarrollo.

En medio de la entrega del informe sobre el Desarrollo Mundial 2023: "Migrantes, Refugiados y Sociedades del Banco Mundial", la alcaldesa de Bogotá, Claudia López manifestó su descontento con las políticas migratorias de muchos países.

En el evento, López destacó que Bogotá ha recibido muchas "palmaditas en la espalda" como apoyo, pero al momento de las acciones, éstas se quedan cortas.

"Ni Bogotá, ni Colombia han recibido el apoyo que se merecen de la comunidad internacional por su política absolutamente solidaria, no solo de recepción de emergencias, sino recepción permanente", afirmó la mandataria.

También resaltó “he recibido varias veces al secretario de estado Antony Blinken, he recibido sus palabras generosas, he recibido algunos montos de USAID, pero acabo de recibir 14,000 deportados de los Estados Unidos sin un solo apoyo distinto a montarlos en un avión y mandarlos para Bogotá”.

En su intervención, López subrayó que a pesar que las condiciones económicas de Bogotá no han sido las mejores y la pandemia ha dificultado más la situación, la ciudad ha recibido con los brazos abiertos a los migrantes que viven en la capital, incorporándolos tanto social como económicamente.

Además, resaltó que con los aportes de los ciudadanos capitalinos, se han brindado varios apoyos pertinentes para la comunidad migrante en la ciudad e hizo un llamado a la acción para cuidar las democracias y resguardar la integridad de las personas.

Lea además: Claudia López se meterá la mano al dril: habrá más platica para mujeres víctimas de violencia

Estas declaraciones surgieron en el marco de la entrega de un informe, por parte del Banco Mundial, el cual alertó que alrededor de 184 millones de personas, incluidos 37 millones de refugiados, ahora viven fuera de su país de nacionalidad. 

Según el reporte, el 43 % de los migrantes se encuentra en países en desarrollo. También se evidencia que el número de refugiados y solicitantes de asilo prácticamente se triplicó en la última década.

Además, Latinoamérica es la región del mundo donde más personas emigran de sus países. Se calcula que para 2020, más de 41 millones de latinoamericanos eran migrantes, superando a los 37 millones de europeos y personas de Asia central que han abandonado los países de donde son nacionales.

El Banco Mundial, planteó formular políticas para fortalecer la correspondencia entre las habilidades de los migrantes y la demanda laboral en las sociedades de destino, protegiendo los derechos de migrantes y refugiados, reduciendo la necesidad de desplazamientos riesgosos.