Claudia López, alcaldesa de Bogotá
Claudia López, alcaldesa de Bogotá.
Colprensa
25 Mayo 2020 03:26 PM

Claudia López reconoce que se debe aprender de Antioquia para atender el coronavirus

Miguel Ángel
Valencia González
La alcaldesa ya habló con Luis Gonzalo Morales, gerente de la contigencia del coronavirus en el departamento.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, indicó que la ciudad debe aprender de los sitios del país con casos exitosos para la atención de COVID-19, sobre todo en este momento en que se reactivan algunos sectores económicos.

López mencionó a Medellín y a Antioquia, y reveló que consultó a Luis Gonzalo Morales, gerente de la contigencia del coronavirus en el departamento, quien además fue secretario de Salud de Bogotá durante la segunda administración de Enrique Peñalosa.

En contexto: Las nuevas obligaciones para comerciantes en Bogotá

Justamente, siguiendo una de las sugerencias de Morales, la alcaldesa anunció que los comerciantes en Bogotá deben generar un registro en línea de sus protocolos, en el cual diariamente den cuenta de los empleados que tengan síntomas de la enfermedad de COVID-19. La anterior medida ha sido de uso regular en Medellín. Morales también le aconsejó hacer más cercos epidemiológicos.

El funcionario, por su parte, le agradeció a López por ese reconocimiento: "Me alegra mucho que lo que hacemos en Antioquia sea de su utilidad, en especial para mi querida Bogotá, este es un problema de todos. Cuente con nosotros en lo que podamos ayudar", dijo Morales en Twitter.

"La verdad, tenemos que aprender de los que lo están haciendo mejor que nosotros, tienen mejores indicadores, porque han tenido otras circunstancias. Medellín, por ejemplo", declaró López en Noticias Caracol, al referirse a las consultas con Morales.

El caso de Medellín

En una reciente entrevista con La FM, el alcalde de Medellín,  Daniel Quintero, explicó que la capacidad que tuvo esa ciudad para enfrentar al coronavirus se debía a preparar rigurosamente a varios expertos antes de que se confirmara el primer caso de coronavirus en Colombia.

Lee también: Un montón de gente se fue de Septimazo bogonato en plena cuarentena

“En el momento en el que el coronavirus llegó a la ciudad ya cada uno de los departamentos que habíamos preparado sabían qué hacer. En este punto, el uso de la tecnología fue vital”, explicó Quintero.

Según el más reciente reporte Antioquia tiene 720 casos, 424 de ese total se encuentra en Medellín. La ciudad tiene una cifra 155 pacientes activos, 3 fallecidos y 266 recuperados.

Es otra la realidad de Bogotá, pues, según el último reporte del Ministerio de Salud, tiene más de 7.200 contagiados.