Claudia López
Claudia López
Cortesía de la alcaldía mayor de Bogotá
9 Dic 2021 12:00 PM

Claudia López se puso la diez para definir el futuro del POT de Bogotá

Se realizarán una serie de reuniones para decidir si retira o se decreta el Plan de ordenamiento Territorial.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, tomó la decisión de adelantar reuniones con su gabinete distrital para poder definir el futuro del Plan de Ordenamiento Territorial (POT),  clave para el desarrollo de la ciudad en los próximos 12 años.

Cabe mencionar que el 10 de septiembre del 2021 se presentó el POT por parte del secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez y desde esa fecha se han cumplido los 90 días para hacer el respectivo debate del plan, en medio de las observaciones que se han hecho desde el Concejo de Bogotá.

Sin embargo, por recusaciones anónimas no se pudo debatir el plan durante ese tiempo y la alcaldesa Claudia López decidió no firmarlo por decreto. Al parecer la funcionaria tomará la decisión en conjunto con su gabinete distrital.

“No tenemos en este momento ningún pronunciamiento sobre el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Vamos analizar con todo el rigor qué alternativas jurídicas nos quedan, en vista de que el Concejo no tomó una decisión de fondo sobre el POT”, dijo.

Lea también: Póngase mosca y pague sus multas con el 60% descuento

Agregó que “vamos analizar con mucho cuidado cómo podemos lograr que Bogotá tenga un POT, pero que se incorporen también muchas de las sugerencias muy oportunas de la ciudadanía, de las organizaciones sociales y de los concejales”.

Uno de los puntos importantes y que ha generado desacuerdos para la aprobación del POT, es la construcción sobre zonas deterioradas de la ciudad. Sin embargo, no se piensa expandir Bogotá, pero sí se contempla la construcción de más edificios, es decir, el crecimiento hacia arriba con edificaciones de gran altura.

Organizaciones sindicales y ciudadanos naturales son los que se oponen a este punto, debido a la expropiación de sus inmuebles para las debidas construcciones en un futuro.

Estos y otros puntos los estará analizando Claudia López con sus secretarios, gerentes y directores de varias entidades, para determinar el futuro del proyecto que se convierte en la hoja de ruta la ciudad en los próximos más de 12 años.