Protestas por falta de garantías y cierres de comercio
Comerciantes del sector de la vía cordialidad protestan en rechazo a ampliación de la vía y paso de la empresa Transmetro
idduva
27 Nov 2019 05:24 PM

¡Fregados! Comerciantes de madrugones y San Andresitos reportan millonarias pérdidas

Martha
Olaya
Según los comerciantes de estos sectores populares de Bogotá la mayor afectación por el paro nacional está en la mano de obra.

Preocupados se declararon los comerciantes de los sectores populares de la capital como los San Andresitos y los madrugones a quienes se les han caído las ventas en un 60% por cuenta de las prolongadas manifestaciones que obligan a estos establecimientos a cerrar sus puertas más tempranos para prevenir cualquier acto vandálico.

Sin embargo, el representante de los mercados populares y gerente del tradicional Gran San, Jansen Estupiñan señaló que la mayor preocupación radica en la afectación que está teniendo la mano de obra por cuenta de estos bloqueos.

"Nosotros hemos registrado una caída del 60% en nuestras ventas, pero la afectación más grande es que estamos generando a nivel textil cerca de 20 mil empleos en Cúcuta donde se producen cerca de 15 millones de prendas al año, estamos afectando la mano de obra", dijo Estupiñán.

Lea: Comenzó el 'cacerolazo sinfónico' en el Parque de los Hippies

De la misma manera señaló que "si no hay ventas en los madrugones o los San Andresitos y nos toca cerrar los locales, las señoras que nos hacen las confecciones no tienen trabajo porque nosotros no les hacemos pedido generando una grande afectación para esas familias".

En ese sentido, los comerciantes urgieron al Gobierno y a los promotores del paro a retomar el diálogo y encontrar una pronta salida para evitar serias repercusiones económicas ad portas de la temporada de fin de año.

"Hacemos un llamado a las dos partes a que se sienten a negociar , nuestro llamado es a que se vuelvan a sentar y tomen una pronta solución ya que son  más de 20 mil personas las que dependen de nosotros y están hoy en vilo por cuenta de estas manifestaciones que han bajado la productividad", puntualizó.

Es de mencionar que según cálculos de Fenalco Bogotá, el comercio en la capital vende más de 1.2 billones de pesos diarios en temporada normal y en los seis días de paro las ventas han bajado más de un 40%.

Lea también: ¡Fregados! Transmilenio suspenderá la operación a las 10:00 p.m.

El gremio estima que las pérdidas en las ventas se acercan a los 50 mil millones de pesos cada día. Sin contar los destrozos físicos, ni saqueos que han sufrido varios establecimientos comerciales.

Juan Esteban Orrego, presidente del gremio señaló que “la situación que se ha vivido en la ciudad en los últimos 6 días impacta de manera negativa la economía, en algunos sectores las pérdidas han alcanzado el 90% en días como el viernes”.