Panorámica de Bogotá en cuarentena
Bogotá en cuarentena ante propagación de coronavirus.
Colprensa
26 Mayo 2020 04:50 PM

Comisión del Concejo está cerca de aprobar el plan de desarrollo de la alcaldesa López

Se han incluido algunos artículos, mientras que otros han sido suprimidos por acuerdos de los concejales.

La discusión del Plan de Desarrollo de Claudia López está cerca de ser definida en la Comisión del Plan del Concejo de Bogotá, que ha votado gran parte del articulado del mismo dejando por fuera algunas ideas que estaban en el proyecto y agregando mejoras a otras.

Durante varios días se ha estudiado y debatido allí el documento radicado por la Alcaldía de Bogotá y que marcará la ruta de gobierno de López. Concejales de distintas bancadas han celebrado la aprobación de algunos artículos, mientras que otros han mostrado preocupación por otros.

Lea también: Crean bancada por la diversidad sexual en el Concejo de Bogotá

Por ejemplo, la concejal Susana Muhamad destacó que se haya incorporado en el Plan de Desarrollo un plan de manejo para la Reserva Van der Hammen, hecho que también celebraron desde otras bancadas como la Alianza Verde, que asegura que buscan reverdecer la ciudad.

“Logramos incorporar en el Plan de Desarrollo el plan de manejo de la Reserva Van der Hammen con un presupuesto de 53.000 millones. Este es un gran triunfo de las organizaciones ambientales y la ciudadanía”, declaró en medio de las sesiones.

“Las discusiones han sido históricas. La manera en que se ha procedido es un hito en esta ciudad y en el país. Generalmente los planes de desarrollo se discuten bajo la metodología de aplanadora de mayorías y eso es lo que no ha existido en la discusión de este plan”, agregó el concejal Diego Cancino.

Pero, por otro lado, algunos artículos han sido tumbados por los concejales como el 36 que estaba relacionado con la urgencia manifiesta y la contratación directa y el artículo 80, el cual proponía una contribución por parqueo en vía, el cual generó reacciones desde algunos sectores.

Lea acá: Concejo de Bogotá ya empezó a sesionar de forma semipresencial

“Hay mucha reforma administrativa que debería ser pasada por el Concejo de la ciudad y no solamente ser enunciada y aprobada por el Plan de Desarrollo, sino que debería ser estudiada más a fondo por el Concejo de Bogotá”, explicó Samir Abisambra, del Partido Liberal.

El proyecto está cerca de ser aprobado en esa Comisión y de ahí, tras las modificaciones, pasará a la plenaria del Concejo de Bogotá para que los 45 concejales de la ciudad decidan si es o no viable. Esa será la carta de navegación de la Alcaldía para su gobierno.