19 Feb 2013 04:29 PM

Concejo de Bogotá debate sobre cobro de valorización

El cabildo tiene la última palabra sobre si mantiene, hunde o suspende el cobro de valorización.

Cuatro proyectos de acuerdo fueron radicados en la Secretaría del Concejo buscando invitar a la Administración para presentar un proyecto amplio y modificar el actual cobro de valorización.

Este cobro fue aprobado en 2005 para construcción de obras en toda la ciudad. Los concejales insisten en que la Administración Distrital tiene las herramientas para suspender el actual cobro mientras ellos trabajan en la modificación del acuerdo 180 de 2005. Al Concejo llegaron decenas de ciudadanos a manifestar por el cobro.

Por su parte, Fenalco pidió al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, derogar cobro del impuesto de valorización. Para el gremio de comerciantes el pago de la contribución no es justo cuando todavía faltan obras de cobros anteriores.

“Pedimos que se revoque el cobro de la valorización que en este momento está vigente dado que hemos visto la cantidad de inconvenientes que se han presentado. Estamos viendo que va a entrar a revisión y esto lo que hace es aumentar los trámites para los ciudadanos”, aseguró el director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego.

Además Fenalco le pide al Concejo de Bogotá que reglamente el estatuto de valorización. “Que se revise el marco legal para que se tenga en cuenta que se pueden hacer los cobros sobre obras ya ejecutadas con lo cual la ciudadanía se va a sentir mucho más tranquila, más segura de las cosas que se están haciendo”.

Fenalco agremia a 7.000 comerciantes en Bogotá.