Condena a madre que ahogó a su bebé en el mar
Imagen de referencia
Freepik
2 Dic 2025 07:57 AM

Condenan a madre que ahogó a su bebé en el mar: "Prefirió asesinarlo antes que dejármelo", lamenta el padre

Miguel Andrés
Galvis
La filicida quedó libre por vencimiento de términos y se encuentra prófuga de la justicia.

Un juez del Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Santa Marta condenó a Yenny Alexandra Higuera Casallas a 36 años de prisión por el delito de homicidio agravado en contra de su hijo de 15 meses, tras establecer que lo llevó desde Bogotá hasta el departamento del Magdalena y allí lo ahogó en el mar. La decisión judicial fue emitida este lunes primero de diciembre de 2025 y constituye sentencia de primera instancia.

Lea también: Cruel venganza de sindicados de matar a Harold Aroca al ir en cana: enviaron fotos del crimen a su mamá

Pese al fallo condenatorio, la mujer no se encuentra privada de la libertad. De acuerdo con lo establecido en la providencia judicial, la sentenciada recuperó su libertad por vencimiento de términos durante el proceso penal y actualmente existe una orden de captura que no ha sido hecha efectiva, por lo que la justicia la considera prófuga.

Así ocurrió el crimen del bebé de 15 meses en Buritaca

La sentencia estableció que el 31 de marzo de 2022, Yenny Higuera salió de Bogotá rumbo a Santa Marta con su hijo. Tres días después, el 3 de abril, llegó con el menor al sector de las playas de Buritaca. Allí, según determinó el juzgado, lo sumergió en el mar hasta causarle la muerte. El cuerpo fue hallado en la madrugada del 4 de abril de 2022, en una zona rural conocida como Quebrada Valencia.

Medicina Legal concluyó que la causa de muerte fue asfixia por sumersión. El juez rechazó la hipótesis de accidente y determinó que se trató de una conducta dolosa, es decir, intencional. Por esa razón, se impuso la pena de 36 años de prisión por homicidio agravado, teniendo en cuenta que la víctima era un niño, descendiente directo de la procesada y en condición de indefensión. 

Le puede interesar: Mujer murió atropellada cerca de Bulevar Niza; se conoce nueva versión y lo que pasó con el responsable

El fallo también explicó que previo al viaje existía una decisión de una comisaría de familia en Bogotá que otorgaba al padre del menor el derecho a compartir con su hijo en determinados espacios y fechas. Ese mismo día, según la sentencia, la madre abandonó la ciudad con el niño.

El dolor del padre y el pedido para que capturen a la madre infanticida

Tras conocerse la sentencia, Edwin Guerrero, padre del menor, habló en Alerta Bogotá y manifestó que si bien reconoce que hubo una condena, el fallo resulta incompleto mientras la mujer siga libre. “Esperábamos una condena un poco más alta, pero creemos que es una condena ejemplarizante… Hoy puedo decir que el caso de mi hijo Samuel Guerrero no quedó en la impunidad y que se ha hecho justicia, aunque queda el sin sabor de que Jenny se encuentre en libertad”, dijo el padre en la entrevista. 

“Ya en este momento Jenny ya lleva seis meses con orden de captura… es un golpe duro. Me ha dolido mucho saber de que la asesina de mi hijo está en libertad, pero confiamos en que la justicia haga su trabajo y la capturen nuevamente”, aseguró. 

El padre narró cómo fueron los días previos al crimen y explicó que no pudo despedirse de su hijo. “Ella prefirió asesinar a mi hijo que dejármelo… No lo pude ver ni en el ataúd, no me pude despedir de él”, afirmó, y también recordó el último contacto que tuvo con la mujer antes de los hechos:

“La última vez que yo hablé con Jenny fue el 4 de marzo de 2022. Yo le dije que iba a pasar por el niño y ella me dijo que si no era como ella decía, no me lo dejaba ver. Esa fue la última vez que hablé con ella”. 

Vea después: Policía rescata a menor hallado solo y en precarias condiciones en Suba

La sentencia también dejó en firme la orden de captura contra Yenny Higuera Casallas, la cual fue reiterada al momento de anunciar el sentido del fallo. Sin embargo, hasta ahora, no se ha hecho efectiva. Mientras tanto, el padre mantiene su llamado público para que las autoridades la ubiquen: “Confiamos en que la justicia haga su trabajo y la capturen nuevamente”, reiteró. 

Fuente
Alerta Bogotá