Pruebas de Covid-19
Archivo RCN Radio
30 Dic 2020 09:02 AM

Confirmado: Bogotá ya vive la segunda ola de la pandemia por covid-19

Daniel
Arias Bonfante
El Distrito señaló que el sistema de salud está en alerta naranja, pero no colapsará ni habrá desabastecimiento de medicamentos.

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, aseguró que la ciudad vive su segunda ola de contagios de covid-19 debido a las altas cifras que se han presentado en los últimos días, mientras agregó que el sistema de salud se encuentra en alerta naranja.

El funcionario expuso que a pesar de la situación epidemiológica que se vive en la ciudad y de la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que supera el 80%, no hay riesgo de que colapse la red pública y privada hospitalaria.

Lea también: Gobierno debería entregar a Bogotá mínimo cinco millones de vacunas anticovid: Claudia López reclama

"Es un hecho que cuando miramos la gráfica de la enfermedad, de pacientes positivos por día y de pacientes hospitalizados en UCI, podemos concluir que estamos en una segunda ola de la enfermedad en la ciudad", dijo.

Además, explicó que "esto se empezó a manifestar aproximadamente a partir de la última semana del mes de noviembre y entonces pasamos de un promedio de 900 o 1.000 pacientes positivos por día, a la cifra que tenemos actualmente que está entre 2.400 y 2.500 positivos por día".

Sin embargo, descartó que haya posibilidad de desabastecimiento de medicamentos e indicó que justamente en los próximos días llegarán a la ciudad los que fueron comprados por el Distrito para la atención de la emergencia sanitaria.

"Dar un parte de tranquilidad de que en Bogotá no se ha cerrado ni una sola cama de cuidados intensivos por falta de medicamentos y estamos garantizando que cada una de las UCI tenga los suministros necesarios", adujo.

Lea acá: "Nosotros ya tenemos en Colombia varias cepas circulando": ministro de Salud

"Esta semana empiezan a llegar en una compra conjunta que hicimos desde la Secretaría Distrital de Salud con las subredes, los medicamentos que hemos encontrado en el mercado y dentro de los que están todos los que ustedes han escuchado en medios de comunicación", sentenció.

Sobre una posible tercera ola de covid-19, el secretario Gómez afirmó que esta dependerá del inicio de la vacunación masiva contra el coronavirus que se definirá en las próximas horas, en una reunión que sostendrá la Alcaldía con el Gobierno Nacional.