Cárcel y presos dentro de las celdas - imagen de referencia
Personas en la cárcel.
AFP
10 Jun 2023 04:29 PM

Construirán nueva cárcel en Bogotá, ¿Qué se sabe de la obra?

Dayan
Herrera
El lugar cumplirá con los estándares de derechos humanos para los detenidos allí.

La alcaldesa Claudia López, en compañía del magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez, visitaron el pasado viernes los predios de la Cárcel La Picota, donde se construirá la segunda Cárcel Distrital que será administrada por la Alcaldía, ha sido reconocida por el trato digno y resocialización a la población privada de la libertad.    

La visita se hizo en el marco de la inspección judicial que adelanta el magistrado Ibáñez, presidente de la Sala de Seguimiento al Estado de Cosas Inconstitucional del Sistema Penitenciario y Carcelario, a las cárceles El Buen Pastor, La Picota y Distrital, y el lote para la ampliación de este centro de reclusión.

Lea también: Emma Coronel, esposa de ‘El Chapo’, sale de la cárcel y es trasladada a Los Ángeles

“El compromiso que hemos hecho es que el 16 de junio el INPEC radicará, ante la Alcaldía Mayor y la Secretaría de Planeación, todos los soportes técnicos y los estudios topográficos que dieron de este predio de casi tres hectáreas. Así podremos continuar con el proceso de desenglobe de ese predio del resto”, explicó la Alcaldesa Mayor.

En ese sentido, indicó que una vez se haga la cesión del lote desenglobado para que el Distrito tome la posesión material de él, se procederá a contratar los estudios y diseños de la segunda Cárcel Distrital, para que la próxima Administración Distrital disponga de los recursos para su construcción. 

“Yo quiero recordar que la Cárcel Distrital de Bogotá es la única certificada de Colombia, que cumple con estándares de Derechos Humanos, de resocialización, con niveles del 94%. De manera que cuando uno le da oportunidades a la gente de manera rigurosa e invierte, el sistema carcelario es parte del sistema de justicia. Sin cárceles no hay justicia, sin cárceles dignas, no hay justicia, y eso es lo que Bogotá quiere hacer para colaborar a solucionar este problema”, señaló la alcaldesa López.

Lea más: Médicos que usen biopolímeros irán a la cárcel: proyecto ya pasó a sanción presidencial

De acuerdo a este compromiso, se dispuso entregar a la administración distrital una porción del predio en el que actualmente se encuentra el Complejo Penitenciario y Carcelario La Picota, donde se construiría un nuevo establecimiento para personas privadas de la libertad, financiado con recursos del Distrito. 

Su modelo de resocialización está enfocado en la humanización del tratamiento penitenciario ofrecido, la ejecución de programas que conducen a mejorar el desarrollo humano y el acompañamiento constante a las personas privadas de la libertad en la construcción de su proyecto de vida.