Humedal
Pixabay
Humedal
11 Ago 2021 04:17 PM

Contraloría asegura dar seguimientos a contratos de obras en humedal Juan Amarillo

Federico
Monje Ospina
La Contraloría de Bogotá avisó que se podría incurrir en detrimento patrimonial si se detienen las obras.

La Contraloría de Bogotá advirtió que está comprometida con el seguimiento a la protección de los humedales en la capital.

Al respecto, el órgano de control indicó que se está avanzando en una Auditoría de Desempeño a los humedales, en especial al que está ubicado en la localidad de Suba, y las diferentes inversiones a cargo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

Obras en humedal Juan Amarillo de Bogotá

Asimismo, la Contraloría de la capital detalló que en el marco de su programa Obras Bajo Control ha priorizado el seguimiento a los tres contratos de obra que, desde 2018, se adelantan en el humedal Juan Amarillo.

Le puede interesar: Hija de Falcao fue hospitalizada de urgencia

El seguimiento de la Contraloría radica en que la inversión asciende a los $60.000 millones, recursos apropiados por el Distrito Capital a través de la EAAB y que al no ejecutarse, según la entidad, podría significar un detrimento patrimonial.

Humedal
La Contraloría de Bogotá avisó que se podría incurrir en detrimento patrimonial si, finalmente, se detienen las obras que se adelantan en el humedal Juan Jaramillo.
Pixabay

También hizo énfasis en la creación de un grupo especial para realizar un seguimiento de manera permanente y detallada a este proyecto de Bogotá. De igual modo, remarcó que está comprometida con un control fiscal de cara a la sostenibilidad urbana.

"Se han desarrollado diferentes herramientas para evaluar el daño ambiental de distintos proyectos sobre los recursos hídricos de la ciudad", señaló.

La ejecución de los contratos está discriminada de la siguiente forma:

  • Las obras de mejoramiento del sendero peatonal de 1.2 kilómetros, que conectará a las localidades de Engativá y Suba, presentan una ejecución física del 76,5% y una financiera del 77,4%, por $20.055 millones, incluida la adición. Debido al abandono por parte del contratista, la EAAB adelanta acciones legales por incumplimiento del contrato.
  • Las obras de construcción del parque lineal, al costado norte del humedal, con un costo de $19.954 millones -incluida la adición- y las del borde norte medio y bajo, con un valor de $20.916 millones, presentan ejecuciones promedio de avance físico del 79.11% y financiero del 58,7%.
  • La ejecución de estos contratos se ha visto afectada por las suspensiones derivadas de la emergencia sanitaria; la implementación de protocolos de bioseguridad y las medidas impuestas por la Secretaría de Ambiente, que hizo necesaria la modificación del Permiso de Ocupación de Cauce –POC-.
Fuente
Sistema Integrado Digital