Trabajadores y obreros colombianos, en Bogotá
Trabajadores y obreros colombianos, en Bogotá.
AFP
2 Sep 2020 07:53 AM

Demandarán el decreto que reglamenta el piso de protección social

Martha
Olaya
@Marthaolaya1
Varias centrales obreras en el país se están reuniendo para darle fuerza a la denuncia.

El presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez dijo que las centrales obreras y las confederaciones de pensionados del país, demandarán el decreto 1174 con el que el Gobierno reglamentó el piso de protección social.

En diálogo con RCN Radio, el líder sindical advirtió que la discusión de este decreto se saltó a la mesa de concertación laboral y salarial, por lo que consideró que se “constituye como una reforma laboral”.

Estamos reuniendo los equipos jurídicos de las centrales obreras y las confederaciones de pensionados para demandar este decreto por inconstitucional, ya que violenta todo lo que tiene que ver con las normatividades progresivas de los convenios y recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, dijo.

Agregó que “del afán no queda sino el cansancio y en medio de la pandemia buscan seguir gobernando con decreto tras decreto. Esto no tiene sentido ni presentación”.

Para las centrales obreras, el decreto precarizará aún más a los trabajadores del país, ya que es una reforma laboral por la vía de reglamentar “el trabajo por horas”.

En ese sentido, recordó que “si hoy trabajando 8 horas diarias, 48 a la semana es prácticamente imposible construir una pensión de jubilación, muchísimo menos ahora porque muchas empresas se van a ver tentadas en las tasas de reemplazos de sus trabajadores permanentes por trabajadores por horas”.

Gómez insistió que este decreto hace parte de una reforma laboral la cual no se puede abordar de esa manera, “ yo se lo dije con mucho respeto al ministro de trabajo, que eso me olía más a una presión del Ministerio de Hacienda a realmente a una reglamentación encaminada a resolver de una vez por todas el tema de precariedad  laboral, ya que la mayoría de trabajadores tanto del sector público como privado están con contratos d prestación de servicios , sin estabilidad laboral y ese es el común denominador” .

Frente al argumento de que el trabajo por horas ya estaba permitido más no reglamentado en Colombia sostuvo que, “si ya estaba establecido por horas, para qué este decreto, mire lo que pasa con la mayoría de los trabajadores de la salud, a muchos están precariedad laboral no les pagan prestaciones”

 “Colombia es uno de los países más desiguales del mundo, África es uno de los países más pobres, pero menos desigual, en cuánto a la informalidad quiero decir que nadie está en la calle por deporte está en la informalidad porque no tienen ninguna otra alternativa “, puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado de Información