21 Dic 2022 04:16 PM

Destrucción masiva de alimentos navideños en mal estado en Bogotá: Así puede detectarlos

Dayan
Herrera
@DayaHerreraC
Antes de consumir los alimentos en esta Navidad, debe verificar que no estén en mal estado para evitar intoxicación.

La Secretaría de Salud de Bogotá dio a conocer que entre el 15 de noviembre y el 19 de diciembre han intensificado los operativos de control en los establecimientos que comercializan alimentos típicos para esta temporada de Navidad y fin de año.  

Le puede interesar: Sube el número de muertos por tomar licor chimbo en Bogotá: que no le pase a usted

En 20 localidades se han llevado a cabo 344 operativos en los que se han inspeccionado más de 71.090 kilogramos de alimentos; además, se han destruido más de 1.820 kilogramos de derivados lácteos, cárnicos, jamones, perniles de cerdo, mortadela y especialidades cárnicas navideñas, arepas, tamales, galletas, dulces y productos de panadería, que podrían poner en riesgo la salud pública. 

Estos alimentos se encontraban en supermercados, hipermercados, cigarrerías, tiendas, depósitos de alimentos, panaderías y minimercados.

Estas actividades se han realizado en 1.246 establecimientos como supermercados, hipermercados, cigarrerías, tiendas, depósitos de alimentos, panaderías, minimercados y expendios de carne. 

Lea también: Vehículos serían etiquetados por nivel de contaminación en Bogotá

Durante los operativos también se inspeccionaron más de 22 mil litros de bebidas como gaseosas, néctares y aguas envasadas; se decomisaron más de 1.500 litros, lo que corresponde a un 7 % del total de bebidas inspeccionadas. 

Las principales causas de los decomisos se debieron al hallazgo de productos alterados, con inadecuado almacenamiento, alimentos vencidos con un 67 % e incumplimiento de rotulado con el 17 %. 

Fuente
Sistema Integrado Digital