Vacunación contra covid-19 en Bogotá
Vacunación contra covid-19 en Bogotá
AFP
14 Jul 2021 09:05 AM

Distrito pide al Gobierno que pague deuda a IPS para seguir con el proceso de vacunación

María Camila
Torres Cepeda
Se le estaría adeudando a la red de prestadores de salud alrededor de 50.000 millones de pesos. 

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, sorprendió este miércoles al lanzar una llamada de auxilio al Ministerio de Salud para que pague la deuda que tiene con las IPS por el proceso de vacunación contra covid-19 que se adelanta y podría estar en riesgo en la capital.

“Lo que decimos al Ministerio de Salud es ayúdenos con liquidez para que no se entorpezca el proceso de vacunación. El límite que tienen las IPS se está alcanzando por eso el llamado de auxilio que hacemos en este momento”, afirmó.

Informó que aproximadamente se le estaría adeudando a la red de prestadores de salud alrededor de 50.000 millones de pesos. Según datos de la Secretaría de Salud, al 12 de julio de 2021, en Bogotá se han aplicado 4.206.054 dosis y solo se ha pagado el 5,3 % de las vacunas a los prestadores.

“El proceso de vacunación que se ha surtido en Bogotá de manera extraordinaria, se ha logrado por voluntad de las empresas que han participado como las EPS, el régimen de clínicas y hospitales y las subredes; cada vacuna que se aplica tiene costo en talento humano e instalaciones. Esos costos se tienen que reconocer a través de una factura y no se ha reconocido en el volumen que necesitamos”, agregó.

El funcionario del Distrito dijo que por ello puede peligrar el proceso de vacunación y por eso insistió en que el Gobierno “haga adelantos sobre facturas presentadas y volúmenes de vacunación, generemos liquidez al proceso de vacunación”.

Desde la Mesa de Coordinación Territorial Permanente para la vacunación contra covid-19, el director del hospital San Ignacio, Julio César Castellanos, aseguró que están al límite y le preocupa la falta de flujo de caja.

“Estamos llegando al límite y hacemos una solicitud respetuosa al Gobierno para que nos entregue algún adelanto de los pagos para asegurar que la vacunación siga avanzando (…) en el caso nuestro no hemos recibido el pago de una sola vacuna aplicada”, aseveró.

Según los datos entregados, a las IPS y EPS se les ha pagado cerca de 2.000 millones de pesos.

Fuente
Sistema Integrado Digital