Síntomas de mal estado en los riñones: orina espumosa y color anormal
Síntomas de mal estado en los riñones: orina espumosa y color anormal
Ingimage
4 Oct 2023 11:13 AM

El cuerpo habla: pille los síntomas de alerta por el mal estado de los riñones

Gelitza Rocío
Jiménez Cerquera
El sector salud recomienda consumir los alimentos con excesos de sal y evitar el alcohol.

La médica internista Alejandra Patricia Molano, habló sobre la importancia de los riñones a propósito del Sexto Congreso Latinoamericano de Nefrología Crítica que se realizará el 17 de octubre en Bogotá, el cual quiere buscar  salidas oportunas para la atención de las enfermedades renales en la población.

En diálogo con Radio Red, la experta señaló que los riñones son vitales para el ser humano, ya que son los encargados de filtrar la sangre, además de eliminar los excesos de agua y las toxinas del cuerpo.

"Cuando los riñones se dañan, efectivamente la persona se va a morir, si no se hace un trasplante de riñón o una diálisis. Igualmente, se ha evidenciado que el licor o alcohol, pasa por todo el cuerpo. Debemos pensar en nuestros riñones, que son órganos importantes y quitarnos el mito de que si no me duele cintura entonces no voy al médico", dijo Molano.

Lea además: La salud está de moda: Convocatoria gratuita para más de 5.000 personas

Agregó que es de suma importancia los chequeos y exámenes recurrentes para saber el estado actual de los riñones, con el fin de prevenir algún tipo de enfermedad.

"Debemos tener autocuidado con la hidratación, dieta, mantener el peso saludable. Los signos de alarma son dolores en los riñones, ya que la mayoría de las estas enfermedades no hay dolor. Sin embargo, los cálculos y quistes renales sí duelen", señaló.

Puede leer: EPS que están en cuidados intensivos: ciudadanos se podrían quedar sin servicio de salud

Las enfermedades renales se reflejan en la orina espumosa, orina con color anormal, que se hinchen las piernas, fatiga y retraso del crecimiento de los niños.

"La invitación es acordarnos que existen, porque nadie mira ni revisa su orina. Debemos saber si tenemos enfermedad de base que puedan dañarlos. Un riñón de un adulto pude medir aproximadamente 10 cm de largo", agregó.

"No debemos automedicarnos, la diabetes y la hipertensión pueden dañar los riñones, sumando a las medicinas naturales, homeopáticas, obesidad, la falta de tomar de agua", finalizó.