6 Feb 2015 08:06 AM

El Día sin Carro y sin Moto podría realizarse una vez al mes

Petro aseguró que como autoridad de tránsito puede decretar nuevas jornadas este año y no tendría que ir un proyecto al Concejo.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, dijo que debido al balance positivo que registró este primer día del año sin carro y sin moto en la ciudad, cabe la posibilidad decretar este mismo año la medida, para que la restricción se aplique un día por mes y no por año.

Petro aseguró que como autoridad de tránsito puede decretar nuevas jornadas este año y no tendría que ir un proyecto al Concejo.

No obstante, el Alcalde de Bogotá señaló que de todas maneras quiere abrir el debate público para escuchar las opiniones de la ciudadanía.

"Esto no es un capricho del Alcalde. El 80 por ciento de la población está de acuerdo con que hagamos más día sin carro al interior de un año (Según encuesta del Distrito). Vamos a discutirlo si lo hacemos una vez al mes”, indicó Petro.

Explicó que ”habría que sortear los días entre semana de los meses y producir el gran cambio cultural en la ciudad, que hoy se demostró".

Jornada fue "exitosa": subió el uso de la bicicleta, TM y SITP: Alcaldía

Tras la versión número 15 del día sin carro y sin motos en Bogotá, el alcalde Gustavo Petro aseguró que fue una jornada exitosa en la que se realizaron más de 3 millones de viajes en buses de TransMilenio y el SITP.

"Hoy se demostró que la ciudad se mueve más, se mueve mejor, el aire es mejor y se respira con la mitad de la contaminación de un día habitual, así que ¿por qué no lo repetimos?", aseguró Petro.

El reporte final de la Secretaria de Movilidad indicó que durante la jornada se realizaron 1.970.536 viajes en TransMilenio, un 6 por ciento más que en un día normal.

Asimismo indica que se realizaron 1.264.988 viajes en buses del SITP, un aumento del 24 por ciento en comparación a un día cotidiano.

Además, se realizaron más de un millón de viajes en bicicletas y más de 1.300 personas utilizaron cicloparqueaderos.

Se informó además que durante este día se impusieron 367 comparendos por infringir las restricciones de la jornada, de los cuales 130 fueron a motos y 66 a automóviles por no acatar la medida.

Dentro de estos comparendos se impusieron 68 a taxis, 53 a buses por pico y placa y 50 a vehículos por emisión de gases.

Secretaría de Salud reportó reducción del material particulado que afecta la salud

La secretaria de Ambiente, Susana Muhamad, aseguró que durante este día la ciudad registró una notable disminución del material particulado, gracias a que se mantuvo el pico y placa para el servicio público colectivo, se ha hecho la implementación del SITP con tecnologías limpias y por la chatarrización.

"El consolidado de la ciudad presentó una reducción del PM10 de 37% en comparación con el promedio de los días de febrero de 2014. La medición en el PM2.5 (Material Particulado que afecta directamente la salud pública) presentó una importante reducción del 45% en comparación con los mismos días de febrero de 2014", aseguró la funcionaria.

La entidad informó también que los vehículos híbridos que operan hoy por la Carrera Séptima reducen en un 30 por ciento la emisión de dióxido de carbono si se compara con un vehículo diesel de última tecnología.

Gracias a que hoy Bogotá es una ciudad laboratorio en movilidad limpia, la Secretaría estima que dieciséis mil toneladas de CO2 se dejan de emitir al año con los 200 buses híbridos que ya ruedan por ese corredor.