Puente colores
Cortesía: Idartes
28 Dic 2021 11:45 AM

El museo en las calles de Bogotá costó las 'lukas'

Algunos políticos opositores aseguran que él mismo dinero se pudo invertir en educación.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) trabaja de la mano con el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES) en un programa que se llama ‘Museo Abierto de Bogotá’, le costó al distrito $4.300 millones, que consiste en darle vida a más de 25 puentes ubicados en diferentes localidades de la ciudad.   

“La iniciativa inicia con los objetivos de poder pintar los puentes como lo hace el IDU, pero esta vez está entidad contribuyó para que se les diera color, pues antes era sólo gris, las pinturas y dibujos tienen que ver con temas cotidianos en la ciudad y sus problemáticas”, dijo Catalina Valencia Directora de IDARTES. 

Los dibujos van desde el animal print hasta la realidad que vivió el país en medio de las protestas con los uniformados y jóvenes que manifestaban hace unos meses. 

Lea también: ¡Un billetico extra! Pilas al pago extraordinario de ingreso solidario que empieza hoy

Estos puentes han sido fenómeno de críticas, luego que algunos artistas grabaran con pinturas muchas realidades del país, como la violencia en medio de las protestas por parte de la policía a los civiles agredidos y la inconformidad con la violencia que sufren líderes sociales en Colombia y otras problemáticas.

”¿Cómo es posible que con recursos públicos patrocinan grafitis como el del puente de la 50?, allá se criminaliza a la fuerza pública, la inversión se necesita en más educación y movilidad de la ciudad”, dijo Emel Rojas Concejal de Bogotá.

Otros políticos manifiestan que este dinero podía alcanzar para el inicio de un colegio, de una ciclo ruta, inversión del sistema de transporte público en la ciudad entre otras, además de asegurar que es un desperdicio utilizar más de 4.000 millones de pesos para pintar puentes en Bogotá.

Le puede interesar: Soldado le dio bala a ladrón que le robó su celuco en Bogotá

Varios son los jóvenes que se postularon a las convocatorias y ganaron la posibilidad de darle color a la ciudad por medio de la libre expresión, y aunque ha sido un escándalo en medio de tantas necesidades que tiene el país, siguen adelante con los murales.

"Somos parte del equipo comunitario que hizo la propuesta estética realizando recorridos, el mismo que ahora esta en la vorágine mediática que ya todos conocemos, lo que buscamos es que las pinturas muestren la realidad del país de una forma artística y también trabajamos con la habitantes de calle", aseguró el joven artista de murales.

Hay 11 Puentes y 25 intervenciones, sin embargo el IDU es el que pone el dinero y recursos, pero en medio del escándalo que generó una de las pinturas, la entidad está a la espera que el IDU le renueve el contrato ya que en Colombia se debe cumplir con la ley de la libre expresión.

Puente azul pintado
Cortesía: Idartes
Puente colores
Cortesía: Idartes
Puente azul agua
Cortesía: Idartes
Puente de la paz
Cortesía: Idartes
Mural verde azulejo
Cortesía: Idartes
La juventud pinta
Cortesía: Idartes
Fuente
Sistema Integrado de Información