
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA SANCIONÓ LA LEY QUE AUTORIZA DE MANERA GRATUITA LA VASECTOMÍA Y LA LIGADURA DE TROMPAS
A partir de la fecha y de manera gratuita, se garantiza la práctica de la vasectomía o ligadura de trompas, como formas para fomentar la paternidad y la maternidad responsables, esto gracias a la ley 1412 del 19 de octubre que fue sancionada por el presidente de la República Juan Manuel Santos.
De acuerdo con la norma, el sistema de Seguridad Social en Salud será el encargado de cubrir estas prácticas quirúrgicas a todos los sectores de la población que lo soliciten.
Las instituciones Prestadoras de Salud, públicas o privadas, que atiendan a la población que no se encuentre afiliada a ninguno de los dos regímenes de salud -subsidiado o contributivo-, realizarán los recobros a la subcuenta de prevención y promoción del Fosyga.
Quienes deseen realizarse esas prácticas quirúrgicas deberán solicitarlo por escrito a la respectiva entidad y los médicos que realicen el procedimiento están en la obligación de informar a los pacientes sobre la naturaleza, implicaciones, beneficios y efectos sobre la salud, así como las alternativas de utilización de otros métodos anticonceptivos no quirúrgicos.