SENA emprendimientos
SENA
30 Nov 2022 05:04 PM

El SENA brinda alternativas para crear y no dejar morir los emprendimientos

Oscar Mauricio
Carvajal Combariza
La Línea Crear ofrece capital semilla 100% condonable para crear empresas para que los emprendedores no deben devolver el recurso.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, existen algunas alternativas para hacer realidad el sueño de crear empresa y para que aquellos que ya tienen un emprendimiento no mueran en etapa temprana.

“Algunos de las grandes problemáticas que presentan los emprendedores colombianos son el difícil acceso a recursos de fomento y crédito para desarrollar su actividad y encarecimiento significativo de las tasas de interés por aumento sistemático del Banco de la República. En algunos casos los bancos no prestan a emprendedores que están empezando o incluso a los emprendedores les da miedo endeudarse. Por otra parte, la economía mundial y nacional genera un impacto negativo y las materias primas cada vez más costosas y la ausencia de provisiones para enfrentar cualquier crisis, la pandemia los tomó a muchos desprevenidos y por eso muchas mipymes se vieron obligadas a cerrar”, manifiesta el SENA en un comunicado.

Le puede interesar: Tienda ganadora: Tenderos y comerciantes se reactivan con gastronomía y arte

Por ese motivo, el SENA ha creado servicios integrales y las personas pueden acercarse a cualquiera de los Centros de Desarrollo Empresarial, allí los expertos analizarán la situación actual de su empresa y se creará y ejecutará un plan de mejora de acuerdo con sus necesidades. Si no tienen aún empresa o emprendimiento, pero tienen una idea de negocio, en ese caso también se brinda asesoría para la creación de la empresa.

“Luego de esto se buscará el capital semilla necesario, que puede obtenerse por el Fondo Emprender que cuenta con dos líneas: La línea CREAR (ofrece capital semilla 100% condonable para crear empresas, lo que quiere decir que los emprendedores no deben devolver el recurso) y la línea CRECER (entrega capital semilla reembolsable con una de las tasas de interés más baja, 0,49% mensual, y estos recursos de interés recirculan para beneficiar a más emprendedores.)”, sostiene el SENA.

Actualmente se encuentra abierta la convocatoria abierta para la Línea Crecer que cuenta con recursos que llegan a las mipymes o emprendimientos jóvenes que tengan entre 1 y 5 años y los apoyan en su sostenibilidad y escalabilidad. Por su parte, la línea crecer entrega hasta 50 millones de pesos con una de las tasas de interés más baja (0,49% mensual) y estos recursos de interés recirculan para beneficiar a más emprendedores. Los interesados pueden aplicar hasta el 30 de noviembre por medio del sitio web  www.fondoemprender.com

Le puede interesar: Tienda ganadora sigue entregando premios a los tenderos del país