9 Dic 2014 11:05 AM

En Arauca, el celular en clase es tan fundamental como los libros

El Profesor Alonso Prada, de la Institución Educativa Agropecuaria Municipal en Arauca, es uno de los promotores de usar el celular en las clases y no prohibirlo durante los horarios escolares.

El Profesor Alonso Prada, de la Institución Educativa Agropecuaria Municipal en Arauca, es uno de los promotores de usar el celular en las clases y no prohibirlo durante los horarios escolares. En su colegio, esta herramienta se ha incluido en trabajos de varias materias, metodología que ha sido exitosa desde su implementación hace seis años.

"Todo nace porque en 2008 encontramos a una niña viendo un contenido no apto para menores, que le habían pasado por Bluetooth. Lo que decimos es que ahora los smarthphones que son un computador pequeño, tienen muchas herramientas para poder usar en clase", asegura el docente de Arauca quien impulsa el uso del celular en cualquier asignatura.

Prada afirma que tienen información en la que se dice que "según varios estudios, el 32% de los niños usan el celular en el salón a pesar de que esté prohibido".

Un ejemplo de este uso que hacen en el Colegio Agropecuario de Arauca, es en la materia de Artística, en donde "la profesora incluyó en su contenido Fotografía con celular y los niños adoptan todo lo que aprende de contraste, luz etc., y salen a tomar fotos; hemos encontrado muy buenos talentos".

Por su parte, Prada hace "un ejercicio de lectura comprensiva por medio de Whats App. Nos envía el alumno un audio de cinco minutos en donde hablan de la comprensión de una lectura y ellos se vuelven más perfeccionistas con sus trabajos, al escucharlos constantemente. En Matemáticas, descargan una calculadora científica y ahí trabajan desde el celular. En Paint, trabajamos Trigonometría luego que ellos modifican sus ejercicios y los trabajan en el computador, pero los muestran a través del celular".

Según uno de los docentes que desarrolló esta nueva metodología en el departamento, "se necesita que el maestro haga una orientación correcta del proceso. Llevamos 6 años con este trabajo y tenemos un consenso con los alumnos y ellos mismos han hecho un reglamento del uso del celular. Las normas las avalaron los padres de familia, y así lo hemos podido regular".

"Al no prohibirles el uso, los niños se sienten bien. Los maestros tenemos que capacitarnos en tecnología. En Química, por ejemplo, se baja un video de YouTube del tema, los alumnos se comparten el video, se da la guía de trabajo y el alumno sale a otras áreas del colegio para resolver sus ejercicios. Se hacen trabajos de a grupos, para incluir a los que no tienen celular", puntualizó el profesor.

* Con información de RCN La Radio