Estafadores usan las plataformas de venta de carros para agendar citas con los propietarios y luego apoderarse del vehículo
Estafadores usan las plataformas de venta de carros para agendar citas con los propietarios y luego apoderarse del vehículo.
Canva
27 Nov 2023 06:26 PM

En la juega, ciudadanos: advierten de estafa con la que están robando carros parejo en Bogotá

Vanessa
Ávila Velandia
Estafadores se infiltran en plataformas de venta de carros para robar a sus propietarios.

En lo que va del año 2023, la Policía Metropolitana de Bogotá ha registrado un preocupante aumento en los robos de automóviles, totalizando 3,242 casos, marcando un incremento con respecto al mismo período del año anterior.

Más allá de los tradicionales atracos a mano armada, las autoridades han lanzado una advertencia sobre una nueva táctica empleada por los delincuentes para apoderarse de vehículos.

La novedosa estrategia consiste en que los criminales se infiltran en plataformas digitales de compraventa de carros, donde se hacen pasar por compradores interesados. Estos impostores establecen citas con los vendedores y, a través de tratos verbales, concretan acuerdos que posteriormente resultan ser engañosos.

Una vez en el lugar de encuentro, los delincuentes solicitan a las víctimas una revisión del vehículo como parte del proceso de compra. Sin embargo, este acto encubre sus verdaderas intenciones: apoderarse del vehículo. Una vez logrado el cometido, los autos son desmantelados y comercializados por autopartes.

Para hacer frente a esta situación, la Policía ha identificado las zonas de la capital donde se realizan estas transacciones ilícitas y ha llevado a cabo intervenciones estratégicas para desmantelar a las bandas criminales detrás de este modus operandi.

Según las autoridades, las horas más propicias para los atracos a mano armada oscilan entre las 8:00 p. m. y las 12 a. m., aprovechando la disminuida congestión vehicular y el fin del pico y placa.

Ante este escenario, se subraya la importancia de presentar denuncias de robo de manera inmediata ante la Policía o la Fiscalía.

Además, se aconseja a los afectados contactar a la aseguradora de sus vehículos para alertar sobre la situación y facilitar el rastreo de los automóviles sustraídos. La colaboración ciudadana y la pronta acción de las autoridades son esenciales para frenar esta nueva modalidad delictiva que amenaza la seguridad vehicular en la capital colombiana.

Fuente
Sistema Integrado Digital