Espacios libres de humo en Bogotá
Espacios libres de humo en Bogotá
PxHere
18 Ene 2023 08:40 AM

Espacios libres de humo en Bogotá: en dónde no puede echarse un cigarro

Paula
Ruiz
De no cumplir con la Ley antitabaco, las personas y establecimientos se verán sujetos a sanciones y multas.

El consumo de tabaco es un hábito aún aceptado y admitido por una parte importante de nuestra sociedad que ocasiona deterioro de la calidad de vida e importantes costos económicos, sociales y ambientales, según el Ministerio de Salud. 

Es importante destacar que esta es la primera causa de muerte evitable en el mundo, al menos, 5 millones de personas mueren al año. 

Ante la preocupación por la salud de los colombianos a raíz del consumo del tabaco, el 21 de julio de 2009 entró en vigor la Ley 1335 de 2009, Ley Antitabaco en Colombia. Esta Ley es de utilidad pública y todo el territorio nacional debe cumplirla.

Puede leer también: Alerta fumadores: el cigarro subirá de precio y esto aumentaría el comercio ilícito

Ley Antitabaco en Colombia

Su objetivo es garantizar el derecho a la salud de la población, en especial de los niños, niñas y adolescentes, protegiéndolos de los efectos del consumo de tabaco y sus derivados, así como de la exposición al humo de cigarrillo, según indica Minsalud. 

Con esta ley se busca: 

  • Proteger la salud de la población de los efectos nocivos del tabaco.
  • Proteger los derechos de los no fumadores a vivir y convivir en espacios 100% libres de humo de tabaco.
  • Establecer las bases para la protección contra el humo de tabaco.
  • Establecer las bases para el empaquetado y el etiquetado de los productos del tabaco.
  • Regular la promoción, la publicidad, el patrocinio, la distribución, la venta, el consumo y el uso de los productos del tabaco.
  • Contribuir con la disminución del consumo de tabaco en Colombia, mediante la creación de programas de salud y educación.
  • Fomentar la promoción, la educación para la salud, así como la difusión del conocimiento de los riesgos atribuibles al consumo y a la exposición al humo de tabaco.
  •  Contribuir con el abandono de la dependencia del tabaco. 

 

 

Zonas de fumadores - Espacios libres de humo
Zonas de fumadores - Espacios libres de humo
Pexels

¿Qué quiere decir espacio libre de humo?

Como su nombre lo indica, son ambientes libres de humo de tabaco en los que se puede estar a salvo de los daños perjudiciales a la salud que provoca la exposición al humo de cigarrillo, fomentando un espacio saludable. 

Cabe destacar que el humo del cigarrillo, también, representa una amenaza para la salud de los no fumadores de la misma forma que afecta a la salud de los fumadores.

Desde la entrada en vigor de la ley antitabaco está prohibido a cualquier persona consumir o tener encendido cualquier producto del tabaco en los espacios 100% libres de humo de tabaco. 

Espacios libres de humo en Bogotá - Derechos de los no fumadores
Espacios libres de humo en Bogotá - Derechos de los no fumadores
Ministerio de Salud

¿Qué pasa si fuma en un espacio libre de humo?

El incumplimiento de espacios libres de humo genera sanciones para propietarios y administradores de establecimientos de 1-100 salarios mínimos legales vigentes y suspensión de licencia. 

También, dentro de las sanciones que establece la Ley están las pedagógicas, que es para las personas que fumen en sitios prohibidos. De igual forma, para los sititos que venda estos productos a menores de edad.

¿Dónde no se puede fumar?

Se prohíbe el consumo de tabaco en las áreas cerradas tanto de los lugares de trabajo, como en los lugares públicos como: bares, restaurantes, centros comerciales, tiendas, parques, estadios, cafeterías, discotecas, hoteles, ferias y casinos, entre otros. La ley también prohíbe fumar en los lugares donde se realicen eventos masivos.

Igualmente, en sitios donde se atienden menores de edad, medios de transporte público, oficial, escolar y privado. Espacios deportivos y culturales entre otros.

El Ministerio de Salud resalta que las autoridades sanitarias, de seguridad, los dueños y administradores de los lugares deberán velar por el cumplimiento de esta Ley o de lo contrario se verán sujetos a sanciones y multas.

 

Fuente
Sistema Integrado Digital