INPEC adelanta trámite para traslado de Eduardo Pulgar a La Picotá de Bogotá
INPEC adelanta trámite para traslado de Eduardo Pulgar a La Picotá de Bogotá
rcnradio.com
5 Abr 2022 09:17 AM

Excongresista Eduardo Pulgar ya está encanado en La Picota de Bogotá 

Jenny
Rocio Angarita
La orden de traslado se había dado desde hace un mes, luego de la fuga de 'Matamba', hombre de confianza de 'Otoniel'.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que en medio de un estricto operativo de seguridad fue trasladado desde el batallón de Malambo (Atlántico a la cárcel La Picota de Bogotá), el excongresista Eduardo Pulgar, donde deberá cumplir la condena de cuatro años y 10 meses de prisión en su contra por haber sobornado a un juez.

El traslado del político se retrasó luego que el pasado 24 de marzo hubiese sido hospitalizado de urgencia en la clínica La Misericordia de Barranquilla, tras presentar varios síntomas relacionados con afecciones cardiacas y que además su familia hubiese interpuesto una acción de tutela en la que inicialmente se impusieron medidas cautelares que frenaron su viaje a Bogotá. 

Lea además: Fuga de 'Matamba': trasladan a 27 guardias de La Picota a otras ciudades

En los últimos días Pulgar fue dado de alta y de inmediato se iniciaron los trámites para su traslado aéreo a Bogotá que se concretó en las últimas horas, en medio de un fuerte dispositivo.

El exsenador Eduardo Pulgar permanecerá en cuarentena por 14 días teniendo en cuenta que llega desde el batallón de Malambo (Atlántico), con el fin de evitar un contagio de covid - 19 en el pabellón en el que será recluido. 

El malestar de Pulgar surgió justo después de que el juez primero civil del Circuito de Soledad (Atlántico) ordenara su traslado inmediato a la cárcel La Picota de Bogotá, para que siga cumpliendo con la condena que le fue impuesta. 

Cabe mencionar, que la Corte Suprema de Justicia condenó a cuatro años y 10 meses de prisión a Eduardo Pulgar tras hallarlo responsable de los delitos de tráfico de influencias y cohecho (por dar u ofrecer), luego del soborno a un juez de la República a quien le ofreció 200 millones de pesos, para desviar un proceso a favor de un amigo suyo en Barranquilla.

Lea también: Excepciones a restricción de parrillero en Bogotá: unos cuantos sí podrán llevar pato

Pulgar logró frenar el pasado 8 de marzo su traslado a la cárcel La Picota de Bogotá que había ordenado el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, tras el escándalo de permisos ilegales del Inpec al empresario Carlos Mattos.

En ese momento, el juez decretó unas medidas cautelares dentro del estudio inicial de la tutela, entre las cuales se advertía que se retrasaba su traslado a la cárcel La Picota. 

En la tutela que fue interpuesta por la compañera sentimental del excongresista, se alegó que a Pulgar se le estaban vulnerando los derechos al debido proceso y también el de la unidad familiar, pues con el traslado sería distanciado de su hija.