Ecoturismo
Parque Nacional Natural Sumapaz no posee vocación ecoturística
Parques Nacionales Naturales de Colombia
14 Nov 2021 09:40 PM

Cuatro páramos pa' visitar el 'fincho' de puente festivo en Bogotá

Winnie
Rodríguez
Acampar, hacer caminatas y visitar cascadas son algunos de los atractivos de estos lugares.

Para quienes el puente festivo los cogió desprevenidos y sin mucha platica, una de las alternativas para salir de Bogotá y que no cueste un ojo de la cara son visitar los páramos cerca a la ciudad, a donde se puede movilizar desde las terminales o en carro particular en solo un par de horas. 

Últimamente el ecoturismo, aprovechado no solo para salir de la rutina que implica vivir en las ciudades, se ha convertido en una forma de acercarse más  a la fauna y flora de los distintos ecosistemas que tiene el país y así, entender la importancia de su protección. 

Así las cosas, aquí le presentamos cuatro páramos que puede visitar cerca a Bogotá si no tiene plan para el fin de semana y cuenta con poco presupuesto: 

1. Páramo el Verjón 

Con 2.375 hectáreas y ubicado a 3.400 metros sobre el nivel del mar, el páramo el Verjón cuenta con una temperatura promedio entre los 5°C a 19°C y cuenta con programas para los visitantes entre los que se destaca el senderismo, con recorridos entre 7 y 19 kilómetros. 

Entre otros atractivos de este lugar están -además de estar a 30 minutos de Bogotá- antiguos caminos reales que fueron construidos por los indígenas para que los dignatarios de la corona española se desplazaran entre Bogotá y La Unión, hoy en día conocido como el municipio de Fómeque, Cundinamarca. A su vez, en el Verjón se puede visitar.  la Cascada de la Abuela, la laguna de Teusacá y la laguna del Silencio. 

Esta zona fue declarada como Reserva Forestal Protectora (RFPCOB) y también es aprovechada por los campesinos para la cosecha de diferentes productos. 

Páramo El Verjón
Páramo El Verjón
Twitter @alianza_gourmet

2. Páramo del Sumapaz

Reconocido como el más grande del mundo por su extensión, al sur de Bogotá está uno de los páramos más reconocidos y con tres ecosistemas en uno solo, como lo son las montañas tropicales, el páramo y los bosques andinos.

A su vez, su importancia está relacionado con el suministro de agua a departamentos los departamentos del Meta, Huila y Cundinamarca; y de sus 333.420 hectáreas, 142.112 están protegidas. 

A pesar de las restricciones que existen para proteger animales que allí habitan, el lugar ofrece a los visitantes poder estar en  La laguna de Los Colorados, a 3.700 metros sobre el nivel del mar. 

 

Ecoturismo
Parque Nacional Natural Sumapaz no posee vocación ecoturística
Parques Nacionales Naturales de Colombia

3. Parque Nacional Chingaza

Como tantos otros páramos, el Chingaza conserva la esencia de los pueblos indígenas que allí habitaron, por lo que además de las especies que allí habitan, los elementos culturales que allí se conservan son significativos para quienes llegan a visitarlo. 

A 42 kilómetros al noreste de Bogotá, este lugar está en la cordillera oriental de los Andes y abarca 11 municipios, siete de Cundinamarca: Fómeque, Choachí, La Calera, Guasca, Junín, Gachalá y Medina; y cuatro del Meta: San Juanito, El Calvario, Restrepo y Cumaral.

Gracias a su altura -pues está a entre los 800 y 4.050 metros sobre el nivel del mar- se pueden apreciar un gran número de especies animales, muchas de ellas que están en peligro de extinción. 

Parque Chingaza en Cundinamarca.
Cortesía: Parques Nacionales.

4. Ocetá 

Cerca a Monguí, en el departamento de Boyacá y a unas tres horas de Bogotá, está ubicado este lugar natural. Al igual que otros páramos, cuenta con  frailejones y parajes como el de la Ciudad de piedra, uno de los atractivos de quienes lo visitan. 

Su temperatura puede oscilar entre 0° C por la noche, y 17° C en el día y cuenta con la laguna Negra y demás cascadas, entre otra gran variedad de fauna y flora. 

Foto Referencial del páramo de Ocetá en Boyacá
La procuraduría pidió que se suspendieran las obras que se adelantan para construir una carretera en el páramo de Písba en Boyacá.
Foto: Referencial. Páramo de Ocetá. Archivo RCN Radio
Fuente
Sistema Integrado Digital