Comercio colombiano
Comercio en Colombia. Imagen de referencia.
COLPRENSA
17 Jun 2020 06:30 AM

Fenalco asegura que el 72% de los comercios en Bogotá permanecen cerrados

Oscar Mauricio
Carvajal Combariza
Pese a que el 60% de los negocios ha realizado comercio electrónico las ventas por estos medios están por debajo del 25%

Así lo confirmó Juan Esteban Orrego, director ejecutivo de Fenalco Bogotá en la Tienda Ganadora de la Cariñosa, al recordar que el 28% de los comercios de la ciudad van a cerrar definitivamente y ha suspendido contratos de trabajo a sus colaboradores en un 14%. El 6% se acogería a la ley de insolvencia.

“Le pedimos a la administración distrital que nos permita abrir las puertas del comercio, es muy importante para poder reactivar la productividad de esta ciudad y evitar esta crisis humanitaria que ya nos está arroyando por la cantidad de personas que están sin poder laboral”, señaló el dirigente gremial.

En este sondeo participaron micro, pequeños, medianos y grandes comercios que dejaron al descubierto su difícil situación cuando ya se cumplen casi tres meses del aislamiento obligatorio preventivo por cuenta de la pandemia del Covid-19

Además, este sondeo pudo constatar que el 97% de los negocios ha implementado protocolos de bioseguridad y el 87% estaría en capacidad de iniciar labores de manera inmediata.  

“Nosotros vamos acatar todas las medidas de bioseguridad para el comercio porque si bien es cierto que la pandemia continua, las curvas seguirán ascendiendo y eso sucederá de todos modos así el comercio esté cerrado y al no poder abrir la crisis no va afectar a todos como ya nos sucede”, explicó Juan Esteban Orrego.

Este sondeo realizado por Fenalco Bogotá, Cundinamarca pudo concluir que para el 56% de los empresarios han caído sus ventas en la capital de la República entre el 80% y el 100%. En ese sentido, se pudo establecer  que estos dat0s estadísticos se constituyen como una serie de elementos históricos que no tienen comparación.

Entre tanto los tenderos y comerciante continúan atendiendo activamente sus negocios, acatando las medidas de bioseguridad y fortaleciéndose en temas de emprendimiento digital y atención a domicilios.

Fuente
Alerta Bogotá