7 Jun 2013 04:19 PM

Firmas válidas para revocar mandato de Petro superan mínimo para convocar a urnas

La Registraduría Nacional certificó que las firmas válidas para respaldar la revocatoria del mandato del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, superó el mínimo requerido para convocar a los ciudadanos a las urnas.

La Registraduría Nacional certificó que las firmas válidas para respaldar la revocatoria del mandato del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, superó el mínimo requerido para convocar a los ciudadanos a las urnas.

Según la información suministrada por al Registraduría, a través de un comunicado, de las 630.623 firmas presentadas por el Comité que promueve la revocatoria del Alcalde de Bogotá, 357.250 son válidas.

De acuerdo con los datos oficiales de la Registraduría, 273.373 apoyos resultaron no válidos y fueron anulados "por ser ilegibles, incompletos, repetidos, por pertenecer a municipios diferentes, por pérdida o suspensión de derechos políticos, o por no estar inscritos en el Archivo Nacional de Identificación (ANI), entre otras razones".

El comunicado de la Registraduría señaló que "para que la revocatoria de mandato prosperara se requerían 289.263, correspondientes al 40% de los votos obtenidos por el actual alcalde (Petro), quien ganó con 723.157 votos en las pasadas elecciones de 2011".

Lo que viene

El organismo también informó que contra la resolución que acaba de expedir sobre certificación de las firmas válidas, proceden "los recursos de reposición ante los Registradores Distritales y el de apelación ante el Registrador Nacional del Estado Civil".

La Registraduría Nacional explicó que si se surten los recursos de ley y en la eventualidad de que quede en firme la resolución que certifica la validez de las firmas, "los Registradores Distritales procederán en un plazo máximo de dos meses a convocar a las urnas a los habitantes de Bogotá".

Según las normas, para que el alcalde Petro sea revocado se requiere que el día de las votaciones se registre una participación en las urnas de por lo menos el 55 por ciento del total de los votos válidos obtenidos durante las elecciones para Alcalde de Bogotá, del año 2011, cuando el mandatario distrital fue elegido.

"En la última elección de alcalde de Bogotá, los votos válidos ascendieron a 2’244.025, razón por la cual el umbral de participación para la revocatoria de alcalde está en 1.234.214 sufragantes", precisó la Registraduría.

Pero, adicionalmente, que más de la mitad más uno de quienes voten el día de la revocatoria debe elegir la opción “Sí” (617.108 votos). De lo contrario, no procede la revocatoria.

Entre tanto, el representante a la Cámara, Miguel Gómez, gestor de la iniciativa sobre la revocatoria del mandato de Petro, dijo que "estoy muy agradecido con los miles de bogotanos que apoyaron este proceso (...)".

Señaló que "estas personas demuestran que la ciudad quiere cambiar y va a cambiar con el voto de los millones de personas que no están contentas con lo que pasa en la ciudad".

Una fuente de la Registraduría le había indicado a Noticias RCN (Televisión) que más de 289 mil firmas de las presentadas por el representante Miguel Gómez eran válidas, las cuales son exigidas por la ley para que la consulta popular sea convocada.

De acuerdo con la Ley 134 de 1994, en las elecciones del 30 de octubre de 2011 se depositaron 2.244.025 votos validos, por lo se requiere que voten en la revocatoria por el Sí, por el No o por el voto en Blanco 1.234.214, equivalente al 55% de los votos.