Fuga de alias Matamba de la cárcel La Picota
Fuga de alias Matamba de la cárcel La Picota
Captura de video de cámaras de seguridad
22 Mar 2022 10:20 AM

Fuga 'Matamba': Guardián del Inpec podría 'chupar' hasta 16 años de cana

Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207
Fiscalía le imputó los delitos de favorecimiento de la fuga y abuso de autoridad.

Luego de cuatro días de la fuga de Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, de la cárcel La Picota, la Fiscalía General de la Nación le imputó los delitos de favorecimiento de la fuga y abuso de autoridad al guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Milton Jiménez.

Lo anterior por su presunta participación en la planeación y ejecución del plan del escape de quien fuera el hombre de confianza de alias 'Otoniel', exjefe del 'clan del golfo'. 

Ante el juez 75 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, el delegado de la Fiscalía General señaló que el primer guardia del Inpec que fue capturado por los hechos que rodearon la fuga de alias 'Matamba', se expone a una condena que oscila entre 80 y 192 meses (seis años y seis meses y 16 años). 

Lea además: Ofrecen $2.000 millones por información que permita la captura de 'Matamba'

Según explicó el delegado de la Fiscalía, Jiménez era el inspector de turno en el momento en el que se registró la fuga de alias 'Matamba', de la cárcel La Picota de Bogotá, ocurrida el pasado viernes 18 de marzo en las horas de la madrugada.

Al parecer, el guardián habría generado las condiciones para que alias 'Matamba', quien tiene solicitud vigente de extradición, por parte de la Corte del Distrito Sur de la Florida en Estados Unidos por el delito de narcotráfico, se hubiese escapado vestido con el uniforme oficial del Inpec. 

Durante la captura del guardián Jiménez en la diligencia de allanamiento se incautaron diez millones de pesos.  Cabe recordar que Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias 'Matamba', se fugó vestido de guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de las instalaciones de la cárcel La Picota, ubicada en el sur de Bogotá. 

Esta es la tercera fuga que protagoniza el exjefe del 'Clan del Golfo' y quien fuera la mano derecha de Dairo Antonio Úsuga alias 'Otoniel'. 

Según se conoció el sujeto aprovechó el cambio de turno cuando le pasaron el uniforme con el que se cambió y salió sin problemas de La Picota. 

Lea también: Video: En las narices del Inpec se fugó Matamba

Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias 'Matamba', había sido capturado en mayo del 2021, mientras realizaba una fiesta de cumpleaños en un lujoso apartamento de Floridablanca (Santander).

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, este hombre al parecer habría pagado una especie de 'franquicia' a 'Otoniel', para recibir apoyo armado del 'Clan del Golfo', en medio de sus negocios derivados del narcotráfico en Nariño y otras regiones del país.

Una vez el juez de Control de Garantías le preguntó si aceptaba los cargos, Jiménez aseguró que no y de esta manera se declaró inocente. 

El guardia del Inpec Miltón Jiménez, se declaró inocente del delito de favorecimiento de fuga
El guardia del Inpec Miltón Jiménez, se declaró inocente del delito de favorecimiento de fuga
Foto: Tomada de la pantalla
Fuente
Sistema Integrado de Información