Carlos Holmes Trujillo García
Carlos Holmes Trujillo García
Colprensa
29 Sep 2020 08:46 PM

Holmes Trujillo ordena a la Policía entregar información sobre protestas

Luis Francisco
Cifuentes
La orden fue dirigida directamente al general Óscar Atehortúa, director de la Policía, para que dé respuesta en el menor tiempo posible.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ordenó directamente al director de la Policía Nacional, general Oscar Atehortua, entregar en el menor tiempo posible una respuesta a la Procuraduría General de la Nación sobre los hechos registrados en Bogotá entre el 9 y 10 de septiembre.

En una carta enviada al procurador delegado para la Fuerza Pública y la Policía Judicial Hernán Rincón Cuéllar, Trujillo señala que las instrucciones que ha dado a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional son de plena colaboración y apoyo con las autoridades judiciales y disciplinarias, en el marco de las investigaciones adelantadas por las autoridades competentes por los desmanes que se registraron en Bogotá en el mes de septiembre y que terminaron con la muerte de 10 civiles y más de 300 heridos.

Lea aquí: Procurador designó delegado para cumplir fallo de la Corte sobre las protestas

Reitero la plena disponibilidad del Ministerio que dirijo para atender cualquier solicitud proveniente de la Procuraduría General de la Nación o de cualquier autoridad judicial en el marco de dichas investigaciones”, señaló.

El Procurador delegado para la Fuerza Pública había exigido una pronta y transparente respuesta sobre el abuso policial que se habría presentado durante las protestas ciudadanas del 9 y 10 de septiembre, las cuales según el Gobierno fueron infiltradas por grupos armados al margen de la ley. 

Le puede interesar:  Condenan a la Nación por abuso sexual a una menor en un CAI de Bucaramanga

En dicha solicitud de la Procuraduría, se le pidió al director de la  Policía Nacional entregar un informe sobre las novedades que se registraron esos días por parte de sus subalternos con el uso de sus armas de dotación durante las manifestaciones y también se le solicitó información puntual en el caso de la muerte del estudiante de derecho Javier Ordóñez en un CAI en el barrio Villa Luz en el occidente de Bogotá, tras un procedimiento policial al parecer irregular.