Vasectomía
Mitos y verdades de la vasectomía.
Pixabay
21 Nov 2022 01:15 PM

A hombres colombianos les gusta pegarle al peluche sin dejar 'retoñitos'

Diana
Cabrera
Según Profamilia, aumentaron de las vasectomías en hombres entre 20 y 44 años.

Profamilia anunció que entre 2021 y 2022 en Colombia se registró un aumento del 18% en los procedimientos por vasectomías a nivel nacional.

La entidad reveló que alrededor del 88% de los hombres que se encuentran entre los 20 y los 44 años en los estratos 2 y 3, fueron los que tomaron esta decisión de planificación familiar.

“En Profamilia promovemos la transformación cultural que como sociedad debemos tener para que todas las personas puedan gozar de manera plena sus derechos sexuales y reproductivos. Parte esencial de esto es que la idea la responsabilidad de la anticoncepción debe ser compartida entre hombres y mujeres”, indicó afirmó Diana Torres, uróloga de Profamilia.

Lea también: Plomo 'ventiao' en el norte Bogotá en medio de un atraco

Destacó que los departamentos en los que más se realizaron vasectomías fueron: Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, Norte de Santander y Santander los cuales representaron un 54,8 % del total en lo que lleva 2022.

“Nos complace ver el aumento en el compromiso de los hombres con la planificación familiar para tener un rol activo en la toma de decisiones sobre su reproducción y ejercer de manera libre sus derechos sobre sus cuerpos”, indicó 

Subrayó que la vasectomía es un método de planificación definitivo al que pueden acceder los hombres que se realiza por medio de una intervención quirúrgica sencilla y ambulatoria, y que cuenta con una efectividad del 99 %. 

“La realización de este procedimiento representa un avance determinante en Colombia en lo que a salud sexual y reproductiva se refiere, ya que les ofrece a los hombres la posibilidad de acceder a un método anticonceptivo permanente que a su vez disminuye la presión sobre las mujeres de responsabilizarse exclusivamente de esto” manifestó.

La evaluación realizada por Profamilia dijo que se evidencia que en este mismo periodo el 54,8 % de las vasectomías se realizaron en seis departamentos.

“Le siguen la región central, que se comprende por Bogotá y los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Huila, Caquetá y Arauca (25,4 %) y la región occidental conformada por Nariño, Cauca y Valle del Cauca (16 %), en la costa Caribe se registró un 4 % de los procedimientos totales realizados, lo que supone un reto social y cultural que Profamilia trabaja desde la educación y la información en una educación sexual y reproductiva capaz de derribar mitos e imaginarios en torno a la vasectomía”, subrayó.

Lea másCapturas de las 'raticas' que roban en el Transmi aumentaron un 82%

Añadió que los métodos de planificación permiten que las personas puedan disfrutar de una sexualidad libre, autónoma, informada y placentera, al mismo tiempo que garantizan el seguimiento de sus proyectos de vida.

“Profamilia reafirma su compromiso para continuar acompañando a todas las personas en Colombia para que gocen de sus Derechos Sexuales y Reproductivos, por medio del acceso a servicios de salud sexual y reproductiva oportunos como la vasectomía”, puntualizó.