Incendio en el cerro El Cable
Incendio en el cerro El Cable
Foto: Camila Díaz-RCN Radio / Pixabay
26 Ene 2024 09:51 AM

"Hable duro que no le oigo": incendios van a afectar la señal del celular

David
Rincón
Los operadores se están poniendo la 10 para evitar que la señal falle por los incendios forestales.

Ante la emergencia ambiental provocada por los incendios en Bogotá y en otras zonas del país, usuarios de telefonía móvil han mostrado su preocupación debido a que las llamas han estado cerca de torres de comunicaciones, como sucede en el cerro El Cable, en la capital del país.

Muchos temen que la situación afecte la estabilidad de la señal de celular y los datos móviles en Bogotá y otros sectores de Colombia. Asomóvil, la Asociación de la Industria Móvil de Colombia, que representa a los tres principales operadores del país: Claro, Tigo y Movistar, emitió un mensaje ante esta situación.

Lea: Alerta ciclistas: Pendientes del anuncio sobre la ciclovía para este domingo

"Desafortunadamente, esta emergencia ambiental provocada por los incendios en los cerros de Bogotá y en otras zonas del país nos afecta y pone en riesgo la infraestructura de telecomunicaciones. Sin embargo, hemos hecho un esfuerzo por parte de todas las empresas para garantizar la prestación del servicio, a pesar de las dificultades y los riesgos que esto representa", declaró a RCN Radio Samuel Hoyos, presidente de Asomovil.

Los hechos de incendios son monitoreados de cerca y hasta el momento no se han reportado interrupciones significativas en el servicio de telefonía móvil en Bogotá.

"Por ahora, no hemos reportado afectaciones que impidan la óptima prestación del servicio. Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para garantizar las comunicaciones de los colombianos en medio de esta situación", añadió.

Lea: Incendio cerro el Cable: barrios podrían ser evacuados si se expanden las llamas

Los operadores están implementando medidas preventivas y de contingencia para asegurar que las comunicaciones permanezcan estables y accesibles para todos los usuarios, a pesar de los desafíos presentados por los incendios forestales en los cerros cercanos.

"Sabemos que hay otras afectaciones por incendios en Cundinamarca, en Suesca, en Nemocón, también en Santander, pero efectivamente es un riesgo y hay una amenaza, pero por ahora hemos podido garantizar la prestación del servicio y estamos adelantando todo lo necesario para garantizar las telecomunicaciones", agregó.