18 Ene 2023 07:15 AM

Indígenas embera volvieron a Bogotá: tienen un baño para 1.500 personas

Paula
Ruiz
@byruizlo
Es crítico el hacinamiento y falta de condiciones de salubridad en el campamento en La Rioja.

Para este 2023, al menos, 500 indígenas de la comunidad embera han regresado a Bogotá, en el último mes. 

Cabe mencionar que estas personas habían retornado a sus territorios al finalizar el 2022, sin embargo, regresaron porque recibieron garantías en la vivienda.

La condiciones en las que están habitando estos tres pueblos embera son críticas, hay hacinamiento y la Unidad de Protección Integral, La Rioja, se convirtió en un foco de enfermedades, además, hace al menos dos meses no tienen agua para bañarse. 

Puede leer también: Protestas en Bogotá por precio de pasaje de TransMilenio: ojo a los puntos de encuentro

En una habitación, sin ventilación, duermen adultos, niños que se encuentran enfermos y las madres cocinan. El espacio está inundado de agua reposada, desechos, comida y basura. Como si fuera poco, desde hace dos meses, no cuentan con servicio de agua para bañarse, y para las 1.500 personas hay un solo baño. 

"Se totearon los tubos del Acueducto, en la habitación de 300 personas está muy contaminado. Quedó un baño para bañarse y un sanitario para 1.500 personas", indicó a CityNoticias una líder de la comunidad. 

De las 15.000 personas, 800 son menores de edad. El Concejo de Bogotá solicita de manera urgente la reubicación de la comunidad. 

 

Fuente
Sistema Integrado Digital