El Redentor.
Centro de reclusión de menores El Redentor.
Foto: Colprensa
4 Mar 2019 12:49 PM

Internos protagonizaron motín en el centro de reclusión de menores El Redentor

Mateo
Chacón
Los hechos se dieron en la noche de este domingo.

Nuevos disturbios se registraron en la noche de este domingo al interior del centro de reclusión de menores El Redentor, en el barrio San Vicente de la localidad de Tunjuelito, en el sur de Bogotá.

De acuerdo con las autoridades, los internos protagonizaron un motín al prender fuego al interior de las instalaciones del centro de reclusión. Para ello rompieron una reja de seguridad para posteriormente apilar colchones y madera, los cuales fueron incinerados. Por estos hechos, la entrada del centro resultó completamente consumida por las llamas.

Adicional a esto, se presentó un fuerte enfrentamiento entre los reclusos y las autoridades, luego de que los primeros arremetieron con palos y piedras en contra de los uniformados. Por estos hechos, los funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Distrito que se encontraban en el lugar tuvieron que salir del recinto.

Lea también: Ahora los trámites de Catastro en Bogotá se podrán hacer por Internet

El Redentor ha sido epicentro de diferentes hechos de violencia por parte de los reclusos. Vale recordar los sucesos de hace unos meses en los que varios tropeles y motines se registraron en el lugar. 

Por ejemplo, en el mes de octubre un grupo de al menos 15 reclusos provocó un incendio en las instalaciones del lugar con el fin de distraer a los uniformados y aprovechar la emergencia para escapar. 

Ante esto, el Distrito anunció medidas para atender la problemática por medio de la construcción de un nuevo entro integral de justicia en la localidad de Bosa que reemplazaría a El Redentor.

Lea también: Atraparon a una 'Rosario Tijeras' de 18 años de edad por robar a peatones en Suba

El centro integral de justicia llevará por nombre ‘Campo Verde’ y tendrá capacidad para albergar a 300 jóvenes. La infraestructura, según el secretario de Seguridad Jairo García, ya cuenta con los recursos necesarios para iniciar la construcción.

Se espera que en los próximos meses se finalicen los trámites administrativos e inicien las obras; el objeto es entregar el centro de justicia a finales del año 2019 o a comienzos del 2020.