Colibrí muerto
Colibrí muerto
Tomada de Facebook/Edna Pinzón.
16 Jun 2020 07:00 AM

Investigan muerte de aves tras aplicación de desinfectante en Bogotá

Dos mujeres reportaron la muerte de colibríes y mariposas en Bogotá, luego esparcir desinfectante en la calles.

Con dos publicaciones en Facebook se reportó la muerte de, al menos dos colibríes y una mariposa, al parecer, luego aplicar desinfectante en las calles de dos barrios de Bogotá. Ante esta situación, la Secretaria de Ambiente anunció investigación. 

"Hoy paso un carro de la alcaldía haciendo desinfección en nuestra cuadra, en donde vivo hay gran variedad de árboles y muchas especies de aves han retornado con la cuarentena y hacen nido en nuestros jardines, tristemente después de que pasó el carro de desinfección encontramos varias aves muertas, entre ellas un colibrí que estaba revoloteando en la mañana en nuestro jardín".

"Quizás los químicos que se están utilizando afectan las aves, hago un llamado a analizar este aspecto y evitar la dispersión en zonas verdes. Adjunto las imágenes con mucha tristeza", publicó en Facebook, Edna Pinzón desde la localidad de Kennedy, al sur occidente de la capital". 

Asimismo otra ciudadana mostró la imagen de un colibrí muerto en el barrio Timiza, al parecer también,  después de realizar desinfección en las calles. 

"¿Qué tipo de productos están empleando para que afecte la fauna?", cuestionó la mujer en Facebook.

Dado estos dos casos reportados, la Secretaria de Ambiente anunció que investiga los hechos para saber las causas de las muertes de las aves. 

"No hay evidencia de que la desinfección con hipoclorito de calcio, en bajas cantidades y concentraciones, produzca graves afectaciones a las aves y menos, en espacios abiertos", dijo la entidad en un comunicado. 

Y añadió: "la Secretaria de Ambiente visitó el lugar y encontró el cadaver de un colibrí, el cual será objeto de análisis para determinar las causas de su muerte".

Fuente
Sistema Integrado de Información