Leal en la Picota
Cortesía: Fiscalía
17 Ago 2022 02:57 PM

Jhonier Leal, el confeso asesino de Mauricio y su madre, solicita su libertad ¿Por qué?

Mauricio
Collazos
Según la abogada defensora de Jhonier Leal, la Fiscalía cometió errores en la investigación.

La defensa de Jhonier Leal pidió a una juez de control de garantías que sea revocada la medida de aseguramiento impuesta contra su cliente que en la actualidad cumple en la cárcel de máxima seguridad de la Picota en Bogotá tras ser acusado por el doble homicidio de su hermano el estilista Mauricio Leal y su mamá Marleny Hernández, en hechos ocurridos en la noche del 21 de noviembre del año pasado en la Calera Cundinamarca.

Según la abogada defensora Ana Julieth Velásquez,  supuestamente la Fiscalía incurrió en varias irregularidades en la imputación de cargos que formuló contra Yhonier Leal.

Así mismo, sostuvo que el fiscal Mario Burgos actuando como un ‘buen narrador’ durante la audiencia de imputación hizo referencia a hechos abstractos y los calificó como hechos jurídicamente relevantes.

Le puede interesar: Muere menor que se disparó en la cabeza por presunto matoneo en Bogotá

De igual forma, la defensa presentó como prueba un informe forense elaborado por un perito técnico en el que concluye que en las fundas de almohada que estaban en la escena del crimen apareció evidencia de un perfil genético de un sujeto desconocido, por ahora desconocido, que no coincide con Jhonier Leal ni con las dos víctimas.

La abogada Velásquez también presentó otro informe técnico en el que se hace un análisis del uso de datos y movimientos de los teléfonos celulares de las partes implicadas en el caso, con el cual se ubicó a Jhonier Leal en Bogotá después de las 11 y 30 de la mañana del 22 de noviembre de 2021 cuando salió de la casa de su hermano hasta cuando regresó al mismo inmueble ubicado a La Calera a las 2 y 30 de la tarde y encuentra los cuerpos de Mauricio Leal y su madre.

La jurista señaló que durante ese lapso de tiempo se estableció que el celular de Marleny Hernández seguía registrando el uso de datos y por ello, cuestionó que no es claro quién estaba manipulando ese dispositivo electrónico.

“Señora juez existe claramente la posibilidad, de acuerdo a esta ventana de muerte, a ese rango horario de las 11 y 15 u 11 y 30 de la mañana y hasta las 2 y 34 minutos de la tarde que acuden al inmueble haya podido ingresar otra persona (…) Dice el fiscal que la casa es casi un búnker, pues señora juez esa casa no es un bunker y claro que existe toda la posibilidad de que se haya transgredido esa seguridad”, indicó la defensa.    

Agregó que Jhonier Leal es una víctima más del proceso,  porque perdió a su hermano y madre y argumentó que no tiene intención de fugarse o evadir la justicia, argumentando que de no otorgársele la libertad pide que se le conceda la detención domiciliaria.

A su turno, el fiscal especializado Mario Burgos defendió la medida de aseguramiento proferida en contra de Jhonier Leal e indicó que la abogada ha tratado de forma desorganizada de desdibujar la imputación que realizó como investigador del caso.

Lea también: Agarran a dos ancianos y un menor por atracar con armas de fogueo en el Tunal

Según el fiscal Burgos,  incluso ya no se habla de una inferencia razonable sino de un mayor grado de certeza sobre la responsabilidad de Jhonier Leal en el doble homicidio de su madre y hermano, el cual fue cometido con sevicia.